EXCURSIONES POR ALMERÍA – ALCUIDA DE MONTEAGUD

Hoy viajamos a un pueblo bonito de España, por su mayor encanto es pasear por sus laberínticas calles de casas blancas y tejados rojos muy típico de la antigua arquitectura morisca. La paz y tranquilidad, de la que disfrutarán los que visiten mi pueblo, el olor a rocío por la mañana y a humo de chimenea en invierno, embriagaría a todos los amantes de la naturaleza. Porque no solo es un pueblo muy bonito, el ambiente, el aire puro que se respira te envuelve en una mezcla de sensaciones muy agradables y que suele conquistar a todo el que nos visita por primera vez, Alcuida de Monteagud. Un pueblo blanco típico andaluz.

 

Alcuida de Monteagud 0

Antes de entrar a este pequeño pueblo, tenemos una Era, además muy conocida por la grabación de un duelo en una película de western.  Denominada La Era Grande es la mayor era empedrada de la provincia, que cuenta con una panorámica impresionante sobre todo el valle y de casi toda la sierra de los Filabres.

Es una era radial, con un diámetro de 40 metros; sus dimensiones son: radio medio de 21 m., longitud de la circunferencia de 132 m. de media y una superficie media de 1400 m2. Se construyó en 1894 y su función principal era la trilla de cereales (separación del grano de la paja).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las antiguas tribus bereberes que habitaron el municipio de Alcudia de Monteagud construyeron gran número de torres y fortificaciones para defender y señalar su territorio. Son pocas las que se conservan, pero entre ellas destacan dos: la torre de alhabia y la torre de Casarazos.

La torre de Alhabia se encuentra a dos kilómetros del pueblo, en la zona conocida como la cuesta de la Virgen. Data de la época nazarí y fue construida entre los siglos XIII y XV. Se encontraba junto a una pedanía de Alcudia de Monteagud, el poblado de Alhabia, del que ya no quedan restos a excepción de la tore que les daba la protección.

Torre de Alhabia

Se trataba de una torre de alquería que servía como lugar de vigilancia y también como refugio de la población de los alrededores en caso de peligro.

Tiene una planta cuadrada y está hecha de mampostería, es decir, con piedras sin labrar colocadas a mano sin seguir un orden específico de tamaños. en su origen de unos 10 m. de altura y se cree que estaba dividida en unas seis plantas.

En el primer piso se encontraba la puerta; el segundo estaba completamente cerrado; el tercero contaba solamente con una ventana en forma de saetera, seguramente con funciones defensivas; el cuarto poseía cuatro ventanas; el quinto piso tenía tres y en el último había dos, a ras de suelo. La comunicación a través de los distintos pisos debía hacerse a través de trampillas, ya que no quedan restos de escaleras.

El estado de conservación de la torre de alhabia no es bueno, dado que presenta dos grandes aberturas en las caras SE y SO, Ésto se debe en gran parte a las numerosas voladuras que ha sufrido para utilizar sus piedras en otras edificaciones, sobre todo en la construcción de balates. Esta torre fue declarada bien de interés cultural en 1993.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El nombre que recibe la parroquia del municipio es Nuestra Señora del Rosario, data del siglo XVII (en torno al año 1646), es de tipo mudéjar y está dedicada al patrón del pueblo, San Roque. Se conservan el artesonado del techo y la pila bautismal originales.

Las imágenes son actuales porque las antiguas se quemaron durante la Guerra Civil, junto con los archivos históricos que se guardaban en la iglesia.

El edificio fue reconstruido en el año 1950. El artesonado mudéjar fue reformado porque estaba muy dañado por una plaga de termitas. en la reconstrucción, las vigas en peor estado se eliminaron totalmente, cambiándolas por otras nuevas (de color más claro), y las que se pudieron aprovechar por su menor deterioro se acortaron para quitarles la parte estropeada; este hecho tuvo como consecuencia el estrechamiento de la iglesia.

De la fecha de la reconstrucción proceden los frescos del presbisterio (inspirados en el estilo románico catalán), obra del sacerdote Bartolomé Marín Fernández.

Atalayón, Alcudia significa en árabe el monte, y es que, efectivamente, el pueblo está sobre una elevación, a 1.003 metros de altitud, dominando la hoya o valle de Tahal.

Al este y al oeste se divisan las dos grandes montañas totémicas de los Filabres, la que en la Edad Media llamaban Montahur (el actual cerro de Monteagud, un topónimo de origen latino con e el que Alcudia amplió su nombre para distinguirse de las demás Alcudia que hay en el país) y el monte Nimar, siempre cubierto de nieve en invierno.

En el cerro llamado hoy “Atalayón” (coloquialmente se le ha llamado “Ahí de Cara”), sobre la vertiente norte de Sierra de Filabres, los documentos del siglo XV sitúan una atalaya que sirvió de mojón entre el término de Alcudia y los pueblos de la vertiente septentrional.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fuente de Alcudia se trata de un antiguo Qanat de origen árabe que recogía el agua en una galería escavada en la colina. La fuente fue restaurada en 1881.

 

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.