VERA – ALMERÍA

En nuestro recorrido por la provincia de Almería, hoy nos viajamos a conocer la población de Vera.  Situada en el levante almeriense.

Nuestra primera parada será para visitar el Mirador y Ermita del Espíritu Santo s. XV: emplazamiento de la antigua ciudad hispano-musulmana llamada Bayra, fundada por los árabes y reconquistada por los Reyes Católicos en 1.488, hasta que un gran terremoto la destruyó el 9 de noviembre del año 1.518.

En su cumbre, auténtico mirador con unas impresionantes panorámicas de la costa y del interior del valle, se encuentra la imagen del Sagrado Corazón de Jesús desde 1949. Destacan los restos de su castillo y muralla que fue construida por los musulmanes sobre los restos de antiguas construcciones que van desde la Edad del Cobre hasta la época romana. Un aljibe, transformado en ermita durante la Edad Moderna, se ha adaptado como Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval de Bayra. El cual se encuentra cerrado, la visita a este museo será por petición previa, ya que tiene que ser abierto por el personal del ayuntamiento ex proceso.

Las ruinas han sido declaradas Zona Arqueológica de Interés Cultural en el año 2004 por la Junta de Andalucía (BIC).

IMG_20140626_134118

Al adentrarnos en el pueblo lo vamos hacer, comenzado por visitar el Paseo Miguel de Cervantes Saavedra: parque integrado en el núcleo urbano ideal para el entretenimiento de los niños y el paseo relajado de mayores. Sede de numerosas actividades culturales.

Llegaremos hasta la Fuente de los Cuatro Caños s. XVII: La Fuente Chica fue en su origen una galería, construida por los primeros árabes que poblaron el cerro del Espíritu Santo. Agua amarga en su origen, en el siglo XIX fue reformada manando de uno de los caños agua potable de la red pública. Desde entonces será conocida como la “Fuente de los Cuatro Caños”. Las reformas más importantes se realizaron a inicios del siglo XX, época en la que se le añadió el lavadero. Actualmente, rehabilitada junto con el lavadero, se ha convertido en Centro de Interpretación de la Cultura del Agua (CICA).

Lavadero del pueblo adaptado como Centro de Interpretación de la Cultura del Agua. El conocimiento de las técnicas de riego, abastecimiento, las fuentes, aljibes y otras construcciones hidráulicas, nos permiten realizar un recorrido por la historia del agua en el municipio. El conjunto lo forman el Complejo Hidráulico de la Fuente de los Cuatro Caños y las piletas de lavado entorno a una antigua balsa reconvertida en una pequeña plaza donde se desarrollan actividades durante la Noche de San Juan.

Vera Cuatro Caños

A continuación visitaremos Ermita de la Virgen de Las Angustias (Patrona de Vera) s. XVIII: La Ermita de la Virgen de las Angustias, patrona de la Ciudad, es un pequeño templo de estilo neogótico que guarda en su interior la imagen de la patrona, muy venerada por los veratenses y, atribuida a Francisco Fernandez Caro, discípulo de Salcillo. En su interior destaca el retablo ecléctico del presbiterio, de principios del s. XX.

Habitualmente esta ermita se encuentra abierta su puerta abierta, pero cerrada interiormente con una reja. Por lo que podemos contemplar todo su esplendor, aunque en ocasiones suele estar allí una monja mayor que muy amablemente abre la reja para que podamos visitar el museo que en su interior existe de la Hermandad de la Virgen de las Angustias.

ermita_virgen_angustias

Recorreremos las calles de la ciudad, hasta llegar a la Plaza Mayor: arropada por la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación y el Ayuntamiento, es el centro neurálgico de la ciudad y una de las plazas principales de Vera. Reformada en varias ocasiones, su vista actual data de finales del s. XX. Destaca la céntrica fuente románica de hierro fundido de mediados del s. XIX.

Iglesia-fortaleza de Ntra. Señora de La Encarnación s. XVI: levantada durante la primera mitad del siglo XVI, la singularidad de esta iglesia responde a la estructura mudéjar-andaluz de tipo fortaleza por el fin defensivo que debía cumplir, ya que la zona era un enclave cristiano rodeado de población morisca y acechado por el peligro berberisco que representaba el mar.

De estilo gótico tardío con una decoración interior barroca, destaca el Retablo Mayor, de pino del Canadá, colocado a finales del siglo XVIII y, el retablo de la Virgen de la Victoria, situado en la Capilla Mayor con alusiones a la preocupación por el peligro de los ataques moriscos. Por obras no será posible la visita a su interior.

Ayuntamiento s. XIX: Situado en la Plaza Mayor, es el edificio civil más notable de la ciudad. De estética historicista, destaca en su fachada la portada, que está recubierta de sillería y recorre las dos plantas del edificio. En su interior, además de las dependencias propias del Consistorio, se ubica la sede del Museo Histórico Municipal con la sección Etnográfica de los Oficios Gremiales, exposición permanente de distintos oficios gremiales artesanos y de arquitectura de ambientes domésticos agropastoriles y, el Archivo Histórico que cuenta con los documentos más antiguos de la conquista de esta Ciudad por Reyes Católicos (conserva los documentos producidos por el Ayuntamiento desde 1496 hasta la actualidad).

Ayuntamiento de Vera

Y desde ahí hasta el Convento de Ntra. Sra. de la Victoria s. XVII: conocido también como Convento de Los Padres Mínimos o de San Francisco de Paula, fue habitado por los Padres Mínimos desde comienzos del siglo XVII hasta el año 1823, momento en que fue desamortizado. Destaca su iglesia fortaleza y las pinturas, dibujos y relieves que datan de principios del s. XVIII, según una fecha escrita en uno de los frescos, encontradas debajo del revestimiento de las paredes del convento, desconocidas hasta el momento. Actual Auditorio Municipal, alberga numerosas actividades a lo largo del año. Convertido en Museo Conventual de la Orden de los Padres Mínimos.

Regresamos hasta la calle Mayor, en los bajos de lo que son los tres edificios que alberga actualmente el ayuntamiento, nos encontramos con la vivienda en la que vivió el poeta de la localidad cercana de Cuevas del Almanzora, José María Martinez Alvarez de Sotomayor. Actualmente alberga Museo Histórico Municipal.

El Centro de Interpretación Etnográfico recrea diferentes oficios que se han venido practicando en la zona, con la exposición detallada de los útiles y herramientas que empleaban, así como, las distintas dependencias de los oficios artesanos y de una casa rural tradicional de mitad del XX (dormitorio, cocina, patio…). El primer museo de carácter municipal de la provincia, en la actualidad, se encuentra en vías de ampliación como Museo de los Oficios Gremiales.

Y desde ahí nos trasladamos hasta la La Glorieta y la Ermita de San Ramón s. XVIII: área verde de ocio y recreo construida como consecuencia del desarrollo económico y demográfico de la segunda mitad del siglo XIX. Desde su mirador, rodeado de bellos jardines, podemos contemplar las inmejorables vistas hacia el mar y del Valle. Ubicada junto a la Ermita de San Ramón, fundada en el s. XVIII, se trata de un sencillo edificio barroco en cuya capilla se halla instalada la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, imagen titular de la cofradía de mismo nombre a la que se entregó la ermita para su reconstrucción y custodia en el año 1731.

Glorieta

Desde aquí nos trasladamos hasta  el Recinto Ferial El Palmeral (s. XX), antiguo oasis de plantación de palmeras, donde visitaremos  la recreación de una Cabaña Eneolítica: Centro de Interpretación Etnoarqueológico iniciado con la réplica de una cabaña prehistórica Eneolítica/Edad del Cobre . Recrea escenas cotidianas de los modos de vida primitivos con reproducciones de ajuar doméstico en su interior. Reconstruido en el mismo lugar de existencia de un poblado calcolítico, a partir de excavaciones arqueológicas, en las que aparecieron cimentaciones de cabañas circulares.

Y desde aquí nos trasladamos hasta la Plaza de Toros s. XIX: Se trata de una de las piezas arquitectónicas con más antigüedad y solera del patrimonio municipal. Su estilo es netamente neoárabe, como se puede apreciar en el arco principal de entrada. La plaza más antigua de la provincia de Almería, recientemente, fue restaurada y reinaugurada el 25 de Septiembre de 1.997 tras unos años de ausencia de festejos.

Plaza_toros

En sus bajos se sitúa el Museo Taurino en el que se realiza un recorrido cronológico por la historia de la fiesta de los toros en Vera mediante paneles y vitrinas en las que se exponen objetos propios de la tauromaquia como trajes de luces, carruajes, bustos y otras esculturas, carteles, fotografías y documentos, así como, maquetas. Ubicado en el interior de la Plaza de Toros.

Este es otro de los muchos lugares que les puedo mostrar a los grupos que vengan a la provincia de Almería,  durante los fines de semana, trabajo tanto para agencias de viajes y Tours Operadores, como para grupos VIP.

Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial a través, a través de la pestaña contactos.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en VERA y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.