EXCURSIONES POR ALMERÍA – ROQUETAS DE MAR

Muchas veces cuando los grupos llegan a Almería, tienen un montón de excursiones programadas pero les falta una. No es porque sea más o menos importante, en relación con las demás. Sino por el hecho de que muchos grupos eligen sus hoteles para alojarse durante su estancia en Almería y no la  visitan. Se trata de la Excursión para conocer Roquetas de Mar.

roquetas aerea

Aunque Roquetas de Mar es una gran Urbe, para trasladarnos por ejemplo desde algunas zonas donde se encuentran los hoteles hasta el centro monumental de Roquetas de Mar necesitamos alrededor de 30 minutos en autocar. No deja de ser muy interesante acercarnos hasta el Puerto, donde se quedará el autocar para comenzar con una pequeña excursión a píe comenzando  en el Castillo de Santa Ana.

Castillo

Se trata de una fortificación del siglo XVII, que durante años sirvió de refugio a los escasos habitantes con que contaba el municipio en aquella época y que residían en su mayoría en la zona del Puerto.

Un incidente destruyó la mayor parte del edificio, dejando tan sólo una de las torres que se han conservado e integrado en el proyecto de recuperación de esta instalación histórica. La construcción del nuevo edificio se ha llevado a cabo a través de varios proyectos de Escuelas Taller, en los que se han formado un buen número de jóvenes roqueteros en diferentes profesiones.

Visitar el interior del mismo no es posible en todas la épocas del año, ya que como recurso turístico suele estar cerrado en la temporada baja. Además tiene un coste económico que tiene que ser tenido en cuenta.

Justo al lado del castillo y dentro de lo que se denomina triangulo cultural se encuentra  El Faro de Roquetas.

Faro

Es otra de las edificaciones históricas que se conservan de Roquetas de Mar. En este caso, estuvo prestando servicio durante un largo periodo de tiempo, pero en los últimos años servía de vivienda al responsable del recinto portuario de la localidad, hasta que se construyeron las nuevas instalaciones. Entonces, esta edificación, propiedad de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, fue objeto de un proyecto de restauración que contó con la subvención de la Unión Europea y que permitió recuperar este hermoso edificio con el esplendor de sus inicios.

Desde entonces, el Faro se ha convertido en una auténtica sala de exposiciones que alberga durante todo el año, normalmente en periodos de 15 días, todo tipo de exposiciones y muestras.

Y por último dentro del triángulo cultural se encuentra el anfiteatro al aire libre situado al lado de los dos anteriores.

Desde aquí  podemos pasear durante un rato por el paseo marítimo o también adentrarnos más en el interior de la población, en las calles que en su día formaron parte de la vieja “Roquetas”, donde nos vamos a encontrar con la Iglesia de Nuestra Señora de Rosario.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

La Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario se encuentra en la Plaza de la Constitución, en el centro de Roquetas de Mar. A su lado se sitúa el ayuntamiento del municipio. Templo del Siglo XVIII que conserva un retablo mayor de Jesús de Perceval.  Sería muy interesante poder visitarla interiormente nos va a sorprender.

Creo que esta visita guiada puede ser parte de una excursión por la zona, o ser simplemente en sí misma una excursión de media mañana. Estando de regreso en el hotel para la hora de la comida.

https://www.youtube.com/watch?v=zAmW2V2D2Ko

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.