EXCURSIONES POR ALMERÍA – PLAYAS DE PULPÍ

En esta ocasión me gustaría invitaros a realizar una excursión para conocer las playas de Pulpí, situada en la zona turística de San Juan de los Terreros.

Comenzamos con la Playa de los Cocedores.

cocedores

Los lugareños apenas reconocen Cala Cerrada con este nombre. La llaman Playa de los Cocedores porque a principios del siglo XX había allí un cocedor de esparto natural.
Cuesta encontrarla pero, al ser la última playa de la provincia de Almería, las dudas se despejan. Está en la pedanía de Terreros, junto a la Playa de las Palmeras. Lo que más fascina de esta playa, de 150 metros de extensión, es el agua cristalina y la piscina natural que conforma, ideal para niños que no sepan nadar, con sus llamativos acantilados. Forma una media luna natural con abundante arena y entorno mágico. La montaña que la protege, erosionada por el efecto del mar, ha dejado un paisaje que, desde el agua y con el sol luciendo, hace a uno pensar que está en otro planeta.

Agua: El agua está en condiciones óptimas. Prueba de ello son los resultados de los análisis que periódicamente se realizan en esta agua, pues que hay un control sanitario tanto del agua como de la arena. El agua de esta playa es cristalina y nada fría. Para que cubra todo el cuerpo hay que ir alejándose poco a poco de la orilla, por lo que el cambio de temperatura no resulta brusco. No hay que temer de corrientes porque el propio acantilado la protege.

Arena: Es una arena dorada de las que sólo se ven en las islas perdidas del Caribe. La misma arena que hay de fondo en el agua. El arenal cuenta con servicio diario de limpieza por parte del Ayuntamiento.

Instalaciones: Dispone de dos aseos químicos, pasarelas de accesos para minusválidos, cinco papeleras y dos contenedores de residuos sólidos. No tiene duchas, ya que es una playa virgen. Existe un chiringuito en su entorno que funciona con grupos electrógenos, ya que no hay electricidad ni agua corriente.

Servicios de Socorro: Oficialmente no existe vigilancia, salvo la prestada por la cala de al lado –que sí es peligrosa y tiene corrientes de agua- que pertenece a Águilas (Murcia). Existe un convenio por el que la Cruz Roja de Águilas presta el servicio en San Juan de los Terreros

Otra de las playas que no podemos dejar de visitar es la playa La Mar Rabiosa.

rabiosa

Es junto a la Mar Serena, la playa más famosa y transitada de San Juan de los Terreros, se trata de una pequeña playa urbanizada de 250 metros de longitud, de arena dorada y aguas poco profundas y tranquilas, aunque normalmente éstas están algo más movidas que las de su vecina playa de la Mar Serena. El nivel de ocupación es alto, debido a la alta calidad y servicios de esta playa.

Al igual que otras playas de la zona cuenta con la ‘Q’ de Calidad Turística. Esta distinción certifica que las playas que la poseen presentan equipamientos óptimos en cuanto a sanidad, salvamento, primeros auxilios, limpieza, accesos, ocio, balizamiento o accesibilidad. Desde ella podemos observar la Isla de Terreros. Está respaldada por un extenso paseo marítimo, escenario ocasional de diversas actividades realizadas por el ayuntamiento.

Agua: El agua está en condiciones óptimas. Prueba de ello son los resultados de los análisis que periódicamente se realizan en esta agua, pues que hay un control sanitario tanto del agua como de la arena. El agua de esta playa es cristalina y nada fría. Para que cubra todo el cuerpo hay que ir alejándose poco a poco de la orilla, por lo que el cambio de temperatura no resulta brusco.

Arena: Es una arena dorada y fina. La misma arena que hay de fondo en el agua. El arenal cuenta con servicio diario de limpieza por parte del Ayuntamiento.

Instalaciones: Esta playa cuenta con paseo marítimo, acceso para minusválidos, zona de sombras para mayores y minusválidos, silla anfibia para discapacitados, parque para niños, chiringuitos, kiosko, y comercios cercanos. Además cuenta con papeleras, contenedores, lava pies y el servicio de limpieza presta sus servicios diariamente. Con zonas de aparcamiento a escasos metros.

Servicios de Socorro: Cuenta con un puesto de Cruz Roja, y otro de Protección Civil.

Playa La Mar Serena.

serena

El nombre de esta playa apunta a su principal característica, la tranquilidad de sus aguas. Se trata de una extensa playa urbana (700 metros), de arena dorada y de aguas poco profundas, tranquilas y cristalinas, ideales para el baño de niños.

El nivel medio de ocupación de esta playa es alto, sobre todo los meses de Julio y Agosto, acentuándose aún más los fines de semana y festivos de dichos meses.

La playa Mar Serena, está respaldada por un extenso paseo marítimo, escenario ocasional de diversas actividades realizadas por el ayuntamiento en los meses de verano.

El punto que establece el termino de la Mar Serena e inicio de la Mar Rabiosa, es una gran roca llamada “El Pichirichi”, dónde mayores y niños acuden para divertirse, saltando al mar, pescando…

Al igual que otras playas de la zona cuenta con la ‘Q’ de Calidad Turística, esta distinción certifica que las playas que la poseen presentan equipamientos óptimos en cuanto a sanidad, salvamento, primeros auxilios, limpieza, accesos, ocio, balizamiento o accesibilidad…

Esta situada en el turístico núcleo urbano de San Juan de los Terreros, principal zona de ocio y diversión de la comarca

Agua: El agua está en condiciones óptimas. Prueba de ello son los resultados de los análisis que periódicamente se realizan en esta agua, pues que hay un control sanitario tanto del agua como de la arena. El agua de esta playa es cristalina y nada fría. Para que cubra todo el cuerpo hay que ir alejándose poco a poco de la orilla, por lo que el cambio de temperatura no resulta brusco. No hay que temer de corrientes porque no suelen ser habituales, a no ser que la mar esté rabiosa.

Arena: Es una arena dorada y fina dentro y fuera del agua. El arenal cuenta con servicio diario de limpieza por parte del Ayuntamiento.

Instalaciones: Playa completamente adaptada para minusválidos y mayores dentro y fuera del agua. Entre las instalaciones destinadas a minusválidos cuenta con pasarelas, silla anfibia, aseos… A lo largo de la playa se dispone de varias instalaciones con aseos, y lava píes. Además esta playa cuenta con canal náutico, parques para niños, circuito biosaludable, kiosko, papeleras y contenedores. Esta playa cuenta con varios chiringuitos en el paseo marítimo, a pocos metros de la playa. Tiene una amplia zona de aparcamientos, en la zona de las salinas, a escasos metros de la playa.

Servicios de Socorro: la Cruz Roja presta sus servicios en un puesto de Socorro situado en el centro de la Mar Serena, cuentan con ambulancia y zodiac, además los socorristas están siempre vigilando toda la playa. También presta sus servicios en esta playa Protección Civil.

Las playas más urbanas son Playa del “Calypso”.

calipso

Pequeña playa urbanizada de 250 metros de longitud, de arena dorada y aguas poco profundas y tranquilas. Normalmente el nivel de ocupación es alto.

Al igual que otras playas de la zona cuenta con la ‘Q’ de Calidad Turística. Esta distinción certifica que las playas que la poseen presentan equipamientos óptimos en cuanto a sanidad, salvamento, primeros auxilios, limpieza, accesos, ocio, balizamiento o accesibilidad. Desde ella podemos observar la Isla de Terreros. Está respaldada por un extenso paseo marítimo, escenario ocasional de diversas actividades realizadas por el ayuntamiento.

La playa Calypso adquirió su nombre porque en los 50 recaló en esta playa el mítico barco del comandante Cousteau.

Agua: El agua está en condiciones óptimas. Prueba de ello son los resultados de los análisis que periódicamente se realizan en esta agua, pues que hay un control sanitario tanto del agua como de la arena. El agua de esta playa es cristalina y nada fría. Para que cubra todo el cuerpo hay que ir alejándose poco a poco de la orilla, por lo que el cambio de temperatura no resulta brusco.

Arena: Es una arena dorada y fina dentro y fuera del agua. El arenal cuenta con servicio diario de limpieza.

Instalaciones: Cuenta con pasarelas de accesos para minusválidos, aparcamientos, parque para niños, papeleras, contenedores, aseos (preparados para minusválidos) y lava pies. Hay un chiringuito y un hotel a pocos metros. Kiosko y comercios cercanos, teléfono público y alquiler de hamacas y sombrillas, son algunos más de sus servicios.

Servicios de Socorro: la Cruz Roja presta sus servicios en un puesto de Socorro situado en esta playa, además los socorristas están siempre vigilando toda la playa. Junto a la Cruz Roja presta sus servicios Protección Civil.

La playa de Las Palmeras es una de las más vírgenes del municipio.

laspalmeras

Extensa playa (1000 metros de longitud), rústica. En esta playa se sitúa la desembocadura de La Rambla de las Palmeras. El nivel de ocupación es bajo debido a que es una playa aislada sin paseo marítimo, principalmente compuesta por grava y arena dorada, sus aguas son aguas tranquilas.

El nombre de la Playa hace alusión a unos bonitos conjuntos de palmeras que hay junto al mar y que confieren al lugar un aspecto paradisiaco. Uno de estos grupos de palmeras se encuentra al borde de un pequeño talud formado por el oleaje, parece como si las raíces se abastecieran directamente del mar, pero lo que realmente sucede, sin duda, es que aquí desemboca una corriente de agua subterránea.

Agua: El agua de esta playa es cristalina y nada fría. Para que cubra todo el cuerpo hay que ir alejándose poco a poco de la orilla, por lo que el cambio de temperatura no resulta brusco.

Arena: El suelo está compuesto por arena gruesa, grava y roca tanto dentro como fuera del agua.

Instalaciones: Esta playa cuenta con menos instalaciones debido a que se trata de una playa virgen, pero aun así cuenta con aseos químicos, papeleras y contenedores.

Servicios de Socorro: Oficialmente no existe vigilancia, Cruz Roja y Protección Civil, prestan servicios en playas cercanas.

Playa la entrevista.

laentrevista

Playa fósil de gran interés geomorfológico y paleontológico en cuya orilla alternan la grava, la arena gruesa y la roca, el oleaje de la playa suele ser moderado. Está ubicada entre los núcleos urbanos de Pozo del Esparto y Bellavista, la playa cuenta con 1.000 metros de longitud, el nivel de ocupación es bajo debido a que es una playa aislada, y la composición del suelo hace el baño algo complicado, debido a ello es también, el carente interés de esta playa desde el punto de vista turístico.

En un tramo de ésta playa florecen en la orilla, a finales del mes de septiembre nardos (azucenas de mar), algo poco común a orillas de una playa debido a la salinidad de la tierra.

Cuenta la leyenda que hasta esta playa llegaron una noche unos náufragos empujados por el temporal, y a la mañana siguiente despertaron gracias al delicioso perfume de una extensa alfombra de nardos que cubría la playa.

Agua: El agua de esta playa es cristalina y nada fría. Para que cubra todo el cuerpo hay que ir alejándose poco a poco de la orilla, por lo que el cambio de temperatura no resulta brusco.

Arena: El suelo está compuesto por arena gruesa, grava y roca tanto dentro como fuera del agua.

Instalaciones: Dispone de varias instalaciones de aseos químicos, lava píes, papeleras y contenedores.

Servicios de Socorro: Oficialmente no existe vigilancia, Cruz Roja y Protección Civil prestan sus servicios en playas cercanas.

Dentro de las Calas, destaca la Cala de la Tía Antonia

tiaantonia

Pequeña cala de arena dorada y aguas tranquilas y cristalinas muy frecuentada por familias y habitantes cercanos a la cala. Esta playa tiene 75 metros de longitud por 20 metros de anchura. Normalmente el nivel de ocupación es medio.

Agua: El agua está en condiciones óptimas, es cristalina y nada fría. Para que cubra todo el cuerpo hay que ir alejándose poco a poco de la orilla, por lo que el cambio de temperatura no resulta brusco.

Arena: Es una arena dorada, limpia y fina. La misma arena que hay de fondo en el agua. El arenal cuenta con servicio de limpieza.

Playa Cala Cuartel

Pequeña cala ubicada en una zona residencial de San Juan de los Terreros muy tranquila y agradable. Esta cala tiene 75 metros de longitud por 20 metros de anchura, cuenta con aguas tranquilas, cristalinas y poco profundas lo que le confiere un marcado carácter familiar. Su arena es dorada y fina, tanto dentro como fuera del agua. Normalmente el nivel de ocupación de esta cala es medio.

El nombre de esta cala, viene dado por que hace años, justo encima de ella estaba ubicado un Cuartel.

Agua: El agua está en condiciones óptimas, el agua de esta playa es cristalina y nada fría. Para que cubra todo el cuerpo hay que ir alejándose poco a poco de la orilla, por lo que el cambio de temperatura no resulta brusco.

Arena: Es una arena dorada y fina, la misma arena hay en el fondo del agua. El arenal cuenta con servicio de limpieza.

Instalaciones: Lava pies, acceso para minusválidos, aseos químicos, contenedores y papeleras .

Servicios de Socorro: Oficialmente no existe vigilancia, Cruz Roja y Protección Civil prestan sus servicios en playas cercanas.

Instalaciones: Lava pies, acceso a minusválidos, papeleras y contenedores.

Servicios de Socorro: Oficialmente no existe vigilancia, Cruz Roja y Protección Civil prestan sus servicios en playas cercanas.

Fuente: Ayuntamiento de Pulpí

Esta es otra de las propuestas que les puedo ofrecer a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, como guía turístico oficial.

Te puedes poner en contacto conmigo, que soy guía oficial a través de info@guialias.com .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.