ALICÚN

En la alpujarra Almeriense podemos encontrar un pequeño pueblo donde parece que se mantienen alguna de las tradiciones más arraigadas desde época árabe. Hoy quiero mostraros  la población de Alicún, que cuenta con una población de apenas 250 habitantes.

Alicun

¿Qué podemos ver allí?. Naranjos y parras rivalizan en un paisaje que recorre el río, sus fuentes, cortijos, barrios pintorescos y casas señoriales definen esta ruta. Subir y bajar el río es la oferta que invita a recorrer el Ricaveral y a detenerse a conversar con los vecinos de cualquiera del pueblo, en plazas blancas de grandes árboles y cantarinas fuentes.

Junto a la plaza del pueblo nos encontramos con la fuente de Alícun, se trata de una balsa donde brota el agua desde tiempos inmemoriales, ha figurado en crónicas islámicas. Junto a ella se sitúan los antiguos baños y el lavadero público. Al lado se encuentra el minarete desde el cual lo árabes llamaban a la oración.

Alicun minarete

Muy cerca se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Construida a principios del siglo XX para sustituir a una anterior, de la que aún se puede contemplar el camarín con cúpula de su capilla mayor en la entrada del cementerio de la localidad.

En un cerro muy cercano al pueblo podemos contemplar la ermita de Santa Cruz. Antiguamente, en el lugar en el que hoy está la Ermita de la Cruz, tan solo había una cruz de madera, a la que cada mayo se le rendía culto con la ofrenda de los roscos. Posteriormente, por el 1939/40, esta cruz fue sustituida por una cruz de cemento, construida por Antonio Martínez Romero, por una promesa que le hizo a la Santa Cruz para que su hija naciera bien y sana. Esta cruz se ha ido sustituyendo por otras de yeso y/o cemento, por el deterioro de las mismas por las inclemencias del tiempo.

Por último, en el 2000, se construyó la actual cruz y su ermita, en la que se celebra cada mayo la Festividad de la Cruz

Ermita_cruz

Ya que estamos allí, podemos también degustar su gastronomía. Comer gurullos con conejo, catar el ajo blanco, mojar en la fritada y meter la cuchara en las migas son placeres gastronómicos que se complementan con las riquísimas magdalenas, los roscos de naranja y las tortas de chicharrones. No hay que olvidar tampoco las rosquillas de aceite ni la longaniza.

https://www.youtube.com/watch?v=TGflg44MdjM&list=PL232FC98F24B02CCF

La visita a este pueblo puede ser complemento de una más aplica excursión más completa para conocer la Alpujarra Almeriense con visita a otras poblaciones. O simplemente puede ser una excursión de una mañana estando en el hotel para la hora de la comida, siempre en función de las necesidades del grupo.

Esta es otra de las propuestas que, como guía turístico oficial, les puedo ofrecer; tanto a las agencias de viajes y Tours Operadores, que envíen grupos a la provincia de Almería, así como a los pequeños y grandes grupos que deseen contratarme.

Recordar que muchos de los recursos a visitar se catalogan como Bienes de Interés Cultural, por lo que sólo deben ser explicados por un guía Oficial, cualquier persona que intente explicarlos sin su correspondiente acreditación puede ser sancionado por ello.

Te puedes poner en contacto conmigo, soy guía oficial,   pinchando aquí .

Nota:

Toda la información aquí existente, así como fotos han sido obtenidos de las páginas públicas: Wikipedia, Andalucia.org, turismo Almería de la Excma. Diputación Provincial, páginas de los diferentes ayuntamientos, así como otras páginas de promoción turística. Los vídeos se han compartido los enlaces directamente de las páginas públicas de Youtube.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en ALICÚN, Rutas por la Alpujarra y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.