ESCAPADA A LOS SENTIDOS LA RIOJA

En esta ocasión quiero proponer una escapada de 4 días hasta La Rioja. Una  circuito cuya salida puede ser desde Andalucía, aprovechando cualquier puente, o unas vacaciones que tengamos pendientes. 

Salimos desde los lugares de origen al atardecer de cualquier día con  destino es Logroño.  Con algunas paradas en el camino podemos estar allí por la mañana. Dejamos las maletas en las habitaciones, comenzamos con nuestra primera visita, ese día lo dedicamos a descubrir Logroño. Es la capital de La Rioja, la ciudad más grande de la Comunidad, aunque no lo suficiente como para perder su carácter hospitalario.

Logroño

Realizaremos un paseo por el Casco Antiguo. Aproveche el recorrido del Camino de Santiago a su paso por la capital. En este recorrido encontrará un curioso Juego de la Oca, que simboliza los hitos principales del Camino.

En la Plaza del Mercado encontraremos la Concatedral de la Redonda, con sus “Torres gemelas”. Merece la pena una visita a la Plaza de Abastos y sus inmediaciones, sobre todo a primera hora para comprobar in situ la calidad de la huerta riojana.

Esta zona de Logroño está llena de tiendas, cafés y bares con sus especialidades. Antes de la comida, visite la Calle Laurel o la menos conocida Calle San Juan y pruebe un pincho y un vino. Terminamos el día visitando las interesantes bodegas de la capital: Juan Alcorta, de moderna arquitectura, Bodegas Olarra, con largos años de historia en un edificio moderno o Bodegas Ontañón, con una importante colección de esculturas a lo largo del recorrido de la visita.

Haro_-_La_Rioja

En la mañana del  nuevo día nos trasladamos hasta la población de Haro.  Donde tenemos muchas cosas para ver, tantas que alguna se nos quedará en el tintero. En el centro de la ciudad destacan las numerosas edificaciones que cuentan con miradores blancos.

Ayuntamiento: Sus paredes son de piedra de sillería. Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol donde destaca sobre todo su portada plateresca de la Iglesia de Santo Tomás, obra de Felipe Vigarny. La Iglesia de Santo Tomás se sitúa a los pies del cerro de La Mota (también llamado “La Atalaya”), núcleo primitivo de Haro, construida bajo la protección de los Condestables de Castilla. La Basílica de Nuestra Señora de la Vega, está situada en el paraje de la Vega. Se cree que fue construida en el siglo X, tras llegar a la ciudad la imagen de la Virgen de la Vega. Exconvento de San Agustín y Teatro Bretón de los Herreros, cumple las funciones de hotel de cuatro estrellas. Torreón Medieval. Del siglo XIV. Arcos de entrada a la ciudad. El casco antiguo estuvo totalmente amurallado y a él daban acceso tres puertas, de las que se conservan dos de sus arcos: Puerta de San Bernardo: situada en la Plaza de la Paz. Puerta de Santa Bárbara: situada en la calle Siervas de Jesús. Puente de Briñas situado sobre el Ebro. Plaza de la PazSe la considera el centro de la ciudad. Dentro de los Palacios, los más destacados tenemos el Palacio de los Condes de Haro, Palacio de Tejada y destacan sobre todo: Palacio de Bendaña, también llamado Palacio Paternina: Construido en el siglo XVI es de estilo plateresco. Cuenta con una galería mudéjar del siglo XV con estrellas y flores entrelazadas, único en La Rioja.  Palacio de los Salazar:  Del siglo XVIII está construido en piedra de sillería del renacimiento español. Ejemplar muestra de la transición de la riqueza ornamental del plateresco a la severidad y purismo del herreriano, anterior al barroco. Palacio de los Condes de Haro: Situado en Plaza de la Iglesia, tiene planta renacentista y adornos barrocos.  Palacio de Tejada: Situado en la calle Lucrecia Arana. Del siglo XVIII es de estilo rococó. Ver Señorío del Solar de Tejada. Palacio de los Condestables: Situado en Calle San Roque. Palacio de las Bezaras: Situado en Calle de la Vega. Del siglo XVII., es una sucursal de Caja Rioja y centro cultural. En su tejado crían desde hace años una pareja de cigüeñas. Palacio de la Plaza de la Cruz: Situado en Plaza de la Cruz. Del siglo XVIII tiene decoración mixtilínea. Edificio Cid Paternina, antigua Casa Cuna: En él se encuentra la estación de autobuses y los juzgados de primera instancia.

Centro de Interpretación del Vino de Rioja: se encuentra ubicado en la Estación Enológica. Pretende divulgar el conocimiento sobre el cultivo de la vid y la elaboración del vino con información interactiva, paneles y vídeo proyecciones. También organiza catas guiadas.

Creo que podemos pasar todo el día visitando esta población y por su puesto visitar por la tarde una bodega. Hay muchas por elegir……

Santo domingo de la calzada

Al siguiente día podemos trasladarnos para visitar Santo Domingo de la Calzada por la mañana. Donde vamos a visitar su catedral, de planta románica. A medio camino entre el gótico y el románico. La Catedral fue comenzada, según los Anales Compostelanos, en el año 1158, con el fin de cobijar los restos de uno de los santos más conocidos y venerados en el Camino de Santiago, santo Domingo de la Calzada, fallecido en el año 1109. Un dato muy curioso que todo el mundo va a preguntar por él, es el emplazamiento de la hornacina donde se encuentra una jaula con un gallo y una gallina. Recuerdo de los milagros realizados allí por Santo Domingo.

La Torre de la Catedral se encuentra exenta al edificio. Es una magna obra barroca de sesenta y nueve metros de altura visible desde muchos kilómetros a la redonda. Al parecer su singular ubicación se debe a que en ese lugar existía un terreno con mayor consistencia y capaz de soportar tan alta torre, así como a cuestiones de mera estética barroca.

Vamos a pasear por las calles y plazas de esta población destacando sobre todo:

Plaza de España: Es la plaza mayor de la ciudad, se encuentra ubicada detrás de la catedral. Al contrario que otras plazas mayores, no ocupa un lugar central en el urbanismo de Santo Domingo. Por el contrario se sitúa al Norte, lindando con el extrarradio, en concreto con el paseo de la Carrera o carretera de Haro.

Plaza del Santo: Se encuentra frente a la catedral, en el centro del casco antiguo. Fue en la del Santo donde en un principio se concentraron las instituciones más importantes: hospital de peregrinos, catedral y las antiguas las dependencias del concejo con su cárcel. El antiguo Hospital de Peregrinos, se sabe que fue  levantado en la segunda mitad del siglo XI, para su realización requirió gran cantidad de madera que decidió pedírsela a los vecinos de Ayuela.

Plaza de la Alameda: La plaza porticada era el lugar del mercado donde los hortelanos vendían sus productos y bajo cuyos soportales se resguardaban del sol y de la lluvia. La fuente fue mandada construir por el Corregidor Fernández de Ocampo, para abastecimiento de la población en el año 1799. Procede del barrio conocido como la Puebla y se abastecía del agua procedente del manantial llamado “Los Mártires”. Las encinas que pueblan la plaza recuerdan el antiguo bosque que se extendía por todo el término municipal. Una hoz cortando una encina, constituye uno de los símbolos del escudo de la ciudad.

Por la tarde podemos visitaremos el San Millán de la Cogolla, que se trata de una pequeña población enclavada en el camino de Santiago. Destacan sus dos monasterios:

Valle-de-San-Millán

El Monasterio de San Millán de Suso o Monasterio de Suso (“suso” significa “arriba” en castellano, aunque ya está en desuso). Donde destaca por Cenobio visigodo.

Portaliello de Gonzalo de Berceo con los sarcófagos de los siete infantes de Lara y tres reinas navarras.

Se considera a este monasterio como el lugar del nacimiento de la lengua castellana. el nacimiento de la lengua castellana.. En la biblioteca, heredera del Escritorio de San Millán dormía durante siglos un códice latino, Aemilianensis 60, en cuyos márgenes un amanuense había escrito unos apuntes (glosas) en lengua romance, en vasco y en un latín que hoy podríamos llamar “macarrónico”.

El otro monasterio es El Real Monasterio de San Millán de Yuso (yuso significaba ‘abajo’ en castellano antiguo). El monasterio fue construido en estilo románico, como correspondía a la época. Es demolido en su totalidad y reconstruido en el siglo XVI, en estilo herreriano, de los siglos XVII y XVIII.

Portada barroca y Salón de los Reyes.En esta zona hay también un púlpito plateresco, de finales del XVI. Los mediorelieves representan a los cuatro evangelistas.

En el museo podrá contemplar las réplicas de las arcas relicarios del San Millán (siglo XI) y su maestro San Felices (siglo XII).

La mañana de último día partimos de regreso a nuestros hogares. Aunque antes podemos dedicar la mañana a visitar la población de Enciso, cercana al límite con Soria. Y conocida por sus huellas de dinosaurios. Pero eso es otra historia.

Esta es una propuesta para que lo organice una Agencia de Viajes desde Andalucía y para poder aprovechar cualquier puente o en época de vacaciones.  Ya sabéis que aquí me tenéis como guía para acompañar al grupo.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS. Guarda el enlace permanente.