ESCAPADA A íLLORA Y MONTEFRÍO EN GRANADA

Hoy quiero invitaros a conocer el pueblo de íllora  y Montefrío en Granada en  una  escapada de un fin de semana a la zona.

La salida la realizamos el sábado muy temprano para estar en Íllora sobre las 11 de la mañana y comenzar visitando por la mañana la población.  En el centro del pueblo, en lo alto de una peña, se encuentran las ruinas del antiguo castillo de Íllora, aunque de él apenas se conservan algunos restos de las murallas. Dicho castillo data del periodo califal (siglos IX-X) y está estructurado en tres recintos: la villa, la alcazaba y el arrabal.

Illora

Asociadas a ese castillo, existen una serie de torres ópticas, entre las que sobresale la Torre de Brácana. En Tocón, hay otra torre, en este caso de una alquería o castillo rural. Todas ellas son obras de época nazarí.

Íllora-desde-el-cielo

Íllora cuenta con otro monumento histórico-artístico, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, proyectada por Diego de Siloé, constructor de entre otras la Catedral de Granada, en el S. XVI con la intervención de su discípulo Juan de Maeda y Diego de Pesquera entre otros maestros. Con todo ello llegamos a la hora de la comida.

Y por la tarde visitaríamos cada una de sus anejos. La comida o bien se puede hacer en Íllorea o en cualquiera de sus pedanías.   Comenzando por Alomartes, el mayor de los anejos que componen el término municipal, con una población de más de 2.000 habitantes. Ubicado en una zona de privilegiada situación geográfica en la falda de la Sierra de Parapanda, a 4 Kms. de Illora y a 700 m. En el pueblo y sus alrededores abundan los nacimientos de agua, unos de exquisito gusto, otros con propiedades curativas, pero el más importante la llamada Fuente de Alomartes, que constituye un gozo para el visitante como centro de paseos veraniegos. El molino del Siglo XVIII junto a la bella Iglesia Parroquial neoclásica del mismo siglo, son los aspectos más destacables de esta interesante.

 

Alomartes

 

Después nos trasladamos hasta el Tocón, situado muy cerca de Brácana y a unos 10 Kms. de Illora, conserva conserva vestigios de la época musulmana; de este época perdura una de las pocas torres atalayas que han quedado en pie. Esta bella torre de Tocón, nos habla del antiguo origen de esta población que en la actualidad cuenta con algo más de 1.000 habitantes dedicados sobre todo a la agricultura.

El tercero lugar a visitar en la tarde del sábado es Escóznar, situado en la falda de los Montes Occidentales y rayando con la Vega de Granada. A una altitud de 583 m., llano y con aspecto bien cuidado, de trazado y origen musulmán. Su población roza el millar de habitantes.

Para terminar con la población de Obeilar está ubicada en un enclave de mirador de la Vega del Genil a 5 Kms. de Illora. Cuenta con una población alrededor de 600 habitantes. En este pueblo se sitúa el apeadero de ferrocarril de Illora.

 

Obeilar

El último anejo de Illora es BRÁCANA, se encuentra ubicado en la base de la Sierra de Parapanda a unos 12 Kms. de Illora. Esta población, de unos 500 habitantes, posee el atractivo natural de un paisaje y de sus bellas y cuidadas casas campesinas. Su centro urbano está bellamente trazado con una placita, cuyos monumentos mas destacables son los edificios religiosos: la Iglesia Parroquial y la Capilla de los Dávila. La población se encuentra principalmente dedicada a la agricultura y celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Mercedes en torno a mediados de agosto. Cabe destacar la extraordinaria romería campestre al lado del río Genil que se celebra en dichas fiestas.

La pernoctación se puede hacer en cualquier pueblo de la zona, en un hotel que elija la agencia de viajes y que cuente con las suficientes condiciones para ello. En la mañana del domingo nos disponemos a visitar Montefrío.  Montefrío cuenta con un conjunto monumental excepcional. La localidad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Adentrarse en sus blancas, estrechas y empinadas calles es remontarse a siglos pasados. Donde nos vamos a encontrar con:

Montefrio

Castillo de La Villa.– La Fortaleza Árabe se construyó en 1352 cuando reinaba en Granada Yusuf I. La obra fue llevada a cabo por el mismo arquitecto de la Alcazaba de la Alhambra. Aunque no existen planos del castillo, se sabe que tenía una gran torre del Homenaje, tres plazas de armas y dos amplios aljibes. La fortaleza sirvió de residencia durante siete años a Aben Ismael III, príncipe acaudillado por los abencerrajes que más tarde se convertiría en rey de Granada con el nombre de Yusuf V.

Iglesia de La Encarnación. Su construcción se realizó bajo el reinado de Carlos III quién promulgó un Real Decreto en el que obligaba a los arzobispos de la diócesis de Granada a remitir informe, diseño y justificación de las obras de arquitectura, escultura o retablos a realizar en los templos de su diócesis, para que visto por su Consejo Cámara se determinara su aprobación o denegación. Por ello, todos los proyectos de templos nuevos fueron realizados por arquitectos de la Academia como fue el caso de Ventura Rodríguez y sus colaboradores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Iglesia del Convento. El convento se consagró al culto de San Antonio de Pádua, que fue fraile de la misma Orden y discípulo directo de San Francisco de Asís.

Hospital San Juan de los Reyes. Antigua casa con espadaña que fue propiedad de Don Juan de Carrión, heraldo de los Reyes Católicos, quien creó una fundación en 1530 para que sirviera de Hospital

Pósito de San Antonio. Edificio construido hacia 1795 y cuyo destino fue el almacén de grano. Es de estilo neoclásico. Su planta baja es diáfana y rectangular construida a base de sillares con forjados de madera y cubierta de teja árabe, y la alta, ocupando la primera crujía de fachada, con alturas libres.

Su fachada principal está centrada por una puerta adintelada sobre la que existe una placa conmemorativa por un frontón triangular en el centro y escudo sobre ella.

Casa Ayuntamiento. La edificación data de 1787, construyéndose como casa solariega, hasta 1936, que quedó desvalijada como consecuencia de la Guerra Civil. En 1942 se redacta un proyecto de adaptación del edificio para casa Ayuntamiento, inaugurándose como tal el 25 de mayo de 1947. Se trata de un edificio de tres pisos y semisótano, en cuya fachada se abren ventanas con rejas y en el centro del segundo cuerpo un balcón volado, que constituye, sin duda, el elemento más notable de su composición. La portada es adintelada. A ambos lados de la fachada se levantan dos torres adosadas.

Con todo esto pasamos la mañana de domingo, realizamos la comida y después de ella podemos volver a nuestros lugares de origen. Y según la zona con alguna parada en el camino para conocer otros encantos de la provincia de Granada.

Esta es una de las muchas propuestas que les realizo a las agencias de viajes, ofreciéndome como guía turístico para acompañar al grupo,  para los que partan de las provincias de Almería, Murcia, o de otras provincias, siempre y cuando el itinerario del autocar permita mi recogida.

 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.