CELÍN. – DALÍAS – ALMERÍA

Al final del poniente almeriense, y al comienzo de la alpujarra almeriense se encuentra el municipio de Dalías, y dentro de su término municipal se encuentra  la pedanía de Celín.

 

´Dalías

Comenzamos nuestro recorrido en Celín, un pequeño pueblo de apenas 450 habitantes, perteneciente al término municipal de Dalías. Aquí vamos a empezar visitando sus tres recursos más importantes que son:

La Iglesia de Celín. La Iglesia Celín es una construcción de planta basilical de tres naves, separadas por arcos formeros de medio punto sobre pilares, y cubiertas por bóvedas de medio cañón corrido algo rebajadas. Tiene coro adintelado a los pies.

La capilla mayor presenta planta cuadrada, y se cubre con una bóveda de media naranja sobre pechinas. A sus lados, dos habitaciones para sacristía y acceso al camarín y a la torre.

En el exterior carece de elementos decorativos. La portada principal está constituida por un hueco de medio punto simple, una hornacina y una ventana con arco de medio punto en el mismo eje.

iglesiafachada

Sin duda, lo más destacable y característico de esta iglesia es el juego de volúmenes en la línea cabecera-pies. En primer lugar, el cuerpo basilical, cuya nave central -más elevada- se cubre con tejado a doble vertiente, y las naves laterales a una sola. A continuación, un volumen octogonal que techa la capilla mayor; y por último, la torre. Esta eleva sobre el conjunto el cuerpo de campanas con cuatro vanos de medio punto. Añadir, finalmente, que la diferencia de nivel del solar hace que una escalinata preceda al conjunto por la portada principal.

Fuente de la Torre en Celín (Fuente Ricardo Rubí)

Fuente de Celin.

Esta fuente es de nueva construcción (2004), pero viene a ocupar el espacio de una fuente que fue la más importante de Celín y que se destruyó en los años 70, para dejar espacio. Está situada en la parte de atrás de la Iglesia y era la que abastecía de agua, a la gran parte de los habitantes de Celin, el Cerro Paez, y gran parte del Cerrillo de Celin . También se usaba para que bebiesen los animales

Una vez hemos visitado esta iglesia nos vamos hasta un nacimiento de agua, conocido popularmente como “arroyo de Celín” Se accede al mismo a través del camino forestal que sirve de unión entre Celín y la sierra de Gádor. Tras un desvío en el citado barranco se llega a un área recreativa, dentro del cual se encuentra el manantial.

Está situado en el Barranco de las Fuentes, junto al borde de Loma Cantahuesos, a las afueras del casco urbano de Celín.

Arroyo de Celin mejorada

Este arroyo responde a parte de la descarga de la vertiente meridional de Sierra de Gádor. Es un manantial muy conocido y apreciado por la población local, que utiliza el entorno como lugar de ocio y recreo, junto a merenderos y una zona recreativa. Las aguas fluyentes son recogidas más abajo en una gran balsa, que hace las funciones de regulación para el riego de una parte del Campo de Dalías

El manantial se encuentra a 580m. aproximadamente. Se compone de unos afloramientos de agua a lo largo del cauce, en unos 50m. que son recogidos y destinados a riesgos; y de una galería ubicada en el margen derecho del Barranco de las Fuentes que con trazado sensiblemente perpendicular a él drena las dolomías. Las aguas de esta galería son entubadas y conducidas para abastecimiento a la población de Dalías, destinándose los sobrantes para el riego. El acceso a la galería y por tanto al alumbramiento de las aguas, queda protegido mediante cierre de obra con puerta y llave. Las dimensiones de esta galería son de más de 70m. de longitud con trazado algo curvo, y con una sección de 1,95×1,15m.

El caudal de esta galería es de unos 26 l/s que se aprovechan para el abastecimiento.

Son estas aguas alumbradas por la galería, las que pretende calificar como agua mineral y motivo de la presente propuesta de perímetro de protección.

Hay que indicar la existencia de una segunda galería aguas arriba del Manantial de Celín cumple con todas las exigencias establecidas en tales reglamentaciones para su consideración como agua mineral natural por lo que con objetivo de permitir su aprovechamiento se establece este perímetro que queda delimitado en el plano de clasificación del suelo.

Muy cerca de esta zona están Los Baños de la Reina.

 Baños árabes de la Reina

Se hallan emplazados en una zona agrícola, en la ladera occidental de la meseta de Aljizar o el Hizán, una de las estribaciones occidentales de la sierra de Gádor, a sus pies se encuentra la rambla de Almecete.

Estos baños se edificaron en el siglo XIII, sobre un inmueble anterior según las actividades arqueológicas realizadas en la década de los 80. Su objetivo era satisfacer las necesidades de una población en crecimiento y debieron ser utilizados indistintamente por los habitantes del sector norte de la taha de Dalías, en concreto por los núcleos de Celín y el Hizán.

El inmueble de planta rectangular, está compuesto de tres naves transversales y paralelas entre sí, con cubiertas mediante bóvedas de medio cañón donde se hallan las típicas lumbreras que caracterizan este tipo de edificaciones. Precediendo a la primera de estas naves se aprecian los restos del vestíbulo («bayt al-maslaj»), que permite el acceso directo a la sala de agua fría o «bayt al-barid». El resto de las salas se desarrollan a continuación, «bayt al-wastani» se corresponde con la sala templada y por último «bayt al-sajun», la de agua caliente.

Los baños se asientan sobre una base de mampostería, levantándose los muros mediante mortero, mientras que las bóvedas se realizan con lajas y mampuestos de piedra. Actualmente las bóvedas sólo se aprecian en algunas de estas salas, pues se han ido desmoronando con el paso del tiempo. Los paramentos se recubrieron con un enfoscado donde se observan las incisiones en «espina de pez» que permitirían la mejor adherencia del enlucido. En la sala templada, la mejor conservada del inmueble, hay que destacar la existencia de un poyo de fábrica donde se ubicaba una pila de baño en forma de tinaja. Tras ésta se accede directamente a la sala caliente, de planta ligeramente trapezoidal, la cual ha perdido prácticamente la bóveda que la cubría, pero en cambio mantiene los restos de una posible pila. Bajo esta estancia, se localizó la cámara subterránea que formaría parte del sistema de calefacción de los baños, constituida por pilares que sustentaban el suelo de la «bayt al-sajun» y un poyo distribuido prácticamente alrededor de todo su perímetro. Las actuaciones arqueológicas permitieron recuperar el horno que alimentaría esta estructura, ubicándose adosado a la cámara subterránea y construido mediante ladrillos y mortero. Del mismo material se realizarían los pavimentos originales, detectados sólo en algunos puntos de los baños.

Con el paso del tiempo el inmueble perdió la función para la que se crearon, probablemente abandonándose ya en el siglo XVI. Se tiene conocimiento de que en época contemporánea se reutilizaron para las labores agrícolas, realizando en ellos algunas estructuras relacionadas con esta actividad.

Ermita de Aljizar

La ermita de Al-Hizam. La ermita de Aljízar localizada en lo que fue la alquería de El Hizán en una elevación muy próxima a las Fuentes de Celín , la ermita de Aljízar , Al-Hizam ó de la Virgen de los Dolores es, sin duda, el edificio que nos ha llegado en mejor estado de conservación.

En ella Cara Barrionuevo sitúa una antigua rábita musulmana del S. XIII, aunque Tapia Garrido nos dice que se trata de una construcción del S. XVIII, sobre una mezquita árabe. Seguramente, lo que se produjo en esa fecha fue una amplia restauración que ha permitido conservarla hasta hoy, y que se realizó respetando la forma y estructura musulmana.

La ermita de Aljízar es un pequeño edificio caracterizado por su planta octogonal, tanto en el interior como en el exterior, y su construcción de mortero. Está cubierta en su totalidad, por una bóveda de media naranja, de tejas adaptadas a su forma y cubiertas de otras piezas de cerámica en el exterior. En la fachada, para acceder al interior, se encuentra un hueco de arco de medio punto enmarcado entre pilastras y protegido por un tejaroz sobre el cual hay un pequeño hueco redondo. Ya en su interior, sobrio y oscuro, y bajo los gruesos nervios que decoran la bóveda en su parte interior, nos encontramos con una imagen de la Virgen de los Dolores de 1972 que que sustituyó a otra muy deteriorada.

Cada año, y a finales del mes de Mayo, se celebra una típica romería en la que participan numerosos vecinos de Celín y Dalías.

La torre de Aljízar, también conocida como Torre del Garabito , se trata de una construcción del siglo XIII S. XIII ó XIV, de base octogonal, cuyos muros, maltrechos aún se elevan unos 7 m. Posteriormente se adosó al edificio de la ermita de Aljízar, a través de cual se accede a su interior. Hoy es utilizada como campanario y sacristía de dicha ermita.

La torre de Aljízar, también conocida como Torre del Garabito , se trata de una construcción del siglo XIII S. XIII ó XIV, de base octogonal, cuyos muros, maltrechos aún se elevan unos 7 m. Posteriormente se adosó al edificio de la ermita de Aljízar, a través de cual se accede a su interior. Hoy es utilizada como campanario y sacristía de dicha ermita.

Camino debajo de los Baños se alcanza el llamado Pantano de la Reina, una presa de origen árabe de la que sólo queda la parte superior que hace de puente a una vereda de Celín.

Estos lugares se los puedo mostrar a los grupos que visiten la provincia de Almería, durante los Fines de Semana, como parte de una excursión más amplia para conocer el Poniente Almeriense. Trabajo tanto para agencias de viajes como para particulares y grupos privados. Pueden  pedirme que les cotice mi  trabajo a través de la pestaña de contactos o enviando un  correo electrónico pinchando aquí. 

 

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en Dalías y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.