ESCAPADA FIN DE SEMANA A MARTOS JAÉN….

Cualquier fin de semana es bueno para conocer pueblos o ciudades de Andalucía. Hoy quiero invitaros a conocer un pueblo de la provincia de Jaén, vamos a visitar Martos.  Este pueblo  tradicionalmente se considera que forma parte de la comarca de la sierra Sur de Jaén. Tiene una extensión de 259,10 km², y una población de 24585 habitantes a 31 de diciembre de 2013.

Martos representa un enclave singular y una imagen única; la legendaria Peña, el caserío, asentado en sus laderas, formando un bello conjunto de casas blancas derramadas en escalones sucesivos buscando el llano; envuelto todo ello, en la riqueza y magnitud del olivar. Por otro lado, Martos ofrece al visitante una gran variedad de rutas turísticas como la Ruta de las Batallas y los Castillos, la Ruta de los Nazaríes, la Ruta del Renacimiento y la Ruta de los olivos centenarios, así como una importante arquitectura historicista y un impresionante paisaje natural.

Uno de los motivos para visitar este pueblo puede ser su tradicional romería de la Virgen de la Victoria (mayo). El último fin de semana de mayo se celebra la romería en honor a María Santísima de la Victoria, al pie de la Peña y junto a su ermita. La Virgen es bajada de su ermita a Martos el viernes anterior, donde se le se realiza una ofrenda floral. El sábado de romería es subida a su ermita acompañada de un gran número de carrozas y romeros.  Fue declarada el 25 de julio de 2008 como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Que precisamente tendrá lugar el próximo fin de semana (esta publicación se realiza el día 26 de mayo de 2014).

Martos Romeria_de_Martos

Y en esta población tenemos para ver muchísimas cosas como son:

Antigua Cárcel y Cabildo. Edificio construido en el siglo XVI por el arquitecto Francisco del Castillo. Es considerado como joya del manierismo andaluz, constituyendo una de las obras más emblemáticas e identificativas de la ciudad de Martos, y fue destinado al uso como cárcel y cabildo de la villa en el año 1557. Actualmente el edificio tiene uso público ya que es sede del ayuntamiento de Martos.

Pilar de la Fuente Nueva. Construida por el mismo arquitecto y escultor Francisco del Castillo. El inmueble es representativo de la floreciente época histórica marteña, de finales del siglo XVI, perteneciendo al estilo renacentista manierista. Originalmente estaba situada sobre un muro de la Plaza San Francisco o de la Fuente Nueva, actualmente se encuentra en el cruce de la Avenida Miraflores con la Avenida Pierre Cibié.

Castillo de la Peña. Fortificación construida por la orden de Calatrava en el siglo XIV, aunque existen datos que constatan que en el lugar hubo fortificaciones anteriores que pertenecían a otras épocas. Está situada en la cima del peñón que le da nombre, a unos 1000 msnm, y a unos 250 m sobre la ciudad, y desgraciadamente tan solo se conservan algunas ruinas, manteniéndose su torre principal en un estado considerable.

Castillo de la Villa. Fortaleza urbana construida por la orden de Calatrava, que junto con el castillo de la Peña compone una de las defensas más importantes que poseía la orden de Calatrava frente al reino de Granada. Se asienta sobre un cerro rocoso en el que en época íbero-romana se encontraba la acrópolis de la ciudad de Tucci, convertido en época islámica en un Hisn (castillo fortificado).

Muralla urbana. Por otra parte cabe destacar el recinto amurallado que rodeaba la villa, del que aún se conservan algunos fragmentos. Algunos de estos fragmentos tales como la torre almedina, torre del homenaje, torre albarrana, o el imponente «castillo de la Villa» se conservan en buen estado, tras recientes reconstrucciones.

Castillo de la Encomienda de Víboras o Bíboras. Construcción del siglo IX localizada junto al río del mismo nombre y muy próximo a la actual presa hidráulica en la pedanía de Las Casillas. En el castillo, que aprovecha como murallas naturales las formaciones rocosas sobre las que se asienta, se pueden distinguir dos recintos; el recinto mayor y el recinto menor, donde se encuentra la torre del homenaje.

Martos Torre_homenaje_Víboras

Círculo Nueva Amistad. Edificio construido en los años veinte del siglo XX, de estilo ecléctico-barroco que sigue los patrones historicista, modernista y eclécticos de la época, propiciada por la burguesía local, al calor de la explosión olivarera.

Puente romano. Puente sobre el arroyo Salado construido en las inmediaciones de Martos, se trata de una importante obra de ingeniería realizada durante la época romana.

Santuario de María Santísima de la Villa y campanario. Templo en el que se venera a María Santísima de la Villa, la Labradora. La primera construcción de este edificio data los años inmediatamente posteriores a la conquista cristiana. En el siglo XVI fue totalmente reedificada por el arquitecto Francisco del Castillo, que fue enterrado en la misma. En la guerra civil el templo fue parcialmente destruido y quemado por el bando republicano y en la década de los cuarenta fue demolido y reconstruido sobre el mismo solar, en estilo neobarroco. En la cripta reposan los restos de los mártires de la guerra civil.

Martos Iglesia_María_Stma_Villa

Real Iglesia Parroquial de Santa Marta. Construcción levantada en el corazón de la vieja villa, sobre las ruinas de una mezquita árabe de 1219 como consecuencia de la conquista de la villa a los árabes por Fernando III de Castilla. La iglesia está consagrada a la patrona de la ciudad, Santa Marta, en ella se encuentran sepultados, según la tradición, los restos de los hermanos Carvajal, caballeros de la orden de Calatrava, que fueron ejecutados en Martos en 1312 por orden de Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla y León.120 Junto a ella se levanta la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, construida durante el siglo XVII, decorada con frescos barrocos atribuidos a Antonio García Reinoso.

Iglesia Parroquial de San Amador y Santa Ana. Iglesia levantada en honor del patrón de la ciudad, San Amador de Tucci.

Monasterio de la Santísima Trinidad. Templo con portada principal renacentista compuesta en orden toscano, fundado en 1595. Se trata de un convento de monjas de clausura de la orden trinitaria.

Antiguo Hospital e iglesia de San Juan de Dios. Edificio erigido por la orden hospitalaria de San Juan de Dios como centro de asistencia pública en el siglo XVII cuya fachada está en consonancia con la arquitectura señorial de la zona de la plaza. Destaca su patio interior, sus arcos, y el interior de la iglesia. Actualmente es edificio público al ser sede de la oficina municipal del SAE.

Portada de la Iglesia parroquial de San Francisco de Asís. Se trata del antiguo convento de San Francisco ubicado en la plaza de la Fuente Nueva donde se desarrolla la orden religiosa de este nombre, que llega a Martos en el siglo XVI, de cuya antigua iglesia solo se conserva la bella portada de estilo barroco de influencia colonial.

Ermita de San Bartolomé. Es una de las primeras obras levantadas en Martos tras la reconquista cristiana, entre finales del siglo XII y principios del siglo XIII, alberga la venerada imagen de María Santísima de la Victoria, reina y señora de la Peña de Martos.

Ermita de San Miguel. Templo dedicado a la advocación del Arcángel San Miguel y está situado en la Plaza del Llanete, en el casco antiguo, y se desconoce su fecha de construcción, aunque hay indicios de que pudo ser construido en el siglo XIV. Se trata de un edificio con un estilo arquitectónico sencillo, sin grandes adornos y ha sufrido numerosas restauraciones.

Ermita de Santa Lucía. Templo levantado en honor a Lucía de Siracusa, mártir y santa de la iglesia Católica, dicho edificio se ubica en el barrio de San Amador

El conjunto histórico de Martos fue declarado Bien de Interés Cultural, según Resolución de 28 de julio de 2003 de la dirección general de bienes culturales, como muestra de sus importantes valores históricos, arquitectónicos, urbanos, paisajísticos, estéticos y sociales.

Por lo que para visitar todos estos lugares necesitamos un por lo menos un día. Les propongo a las agencias de viajes o tour operadores que organicen una escapada de fin de semana para conocerlo.  Y no sólo conocer todos estos lugares que se encuentra en la población sino también, los espacios de naturales que en el municipio existen como son:

La Peña. En la Mitología ibérica, era llamada la “tercera columna de Hércules”. Se trata de un cerro testigo del prebético formado básicamente por roca caliza que alcanza los 1003 m de altitud, en la cima de la Peña, a la que se accede mediante una vereda, existen los restos de un castillo medieval, el castillo de la Peña. La cuenca visual desde este enclave es impresionante, destacando las panorámicas del núcleo urbano y los olivares que lo circundan. Está situado junto al núcleo urbano.

martos la peña

Parque Manuel Carrasco. Se trata del parque urbano más grande de la ciudad, con una extensión aproximada de 65 000 m², cuenta con un parque infantil y numerosos equipamientos culturales y de ocio. A finales de febrero del 2011 fue remodelado el parque infantil, el cual es cerrado con horario restringido de mañana y tarde. La entrada al parque está custodiada por el monumento a los Aceituneros.

Parque Periurbano del antiguo vertedero. Situado a 3 km del núcleo urbano junto a la carretera de Los Villares con una superficie de 31 586 m². Está dotado de mobiliario de uso público, senderos y aparcamientos.

Parque Periurbano del pantano del Víboras. Situado en la pedanía de Las Casillas junto al embalse del Víboras dotado de mobiliario y ajardinamiento, presentando un importante valor como mirador natural ya que ofrece maravillosas vistas de la campiña, así como un merendero donde pasar un día en plena naturaleza. Dicho pantano recoge el agua del río Víboras y cuenta con una gran selección de peces exóticos muy variados como la carpa, la trucha (procedente del río Víboras), el barbo y la lubina negra. Muy cerca del pantano se encuentra el castillo de la Encomienda de Víboras.

Área recreativa de la ermita de la Virgen de la Victoria. Lugar de celebración de la romería de la Virgen de la Victoria. Situada al este de la Peña de Martos y presenta dotaciones como mobiliario urbano, ajardinamiento, además de una gran área de aparcamiento para albergar los vehículos de los asistentes al recinto de la ermita.

Paseo del Calvario. Se trata de un bulevar-mirador de unos 450 metros de longitud situado a las faldas de la Peña y lugar de reunión de numerosos jóvenes. Es un mirador que ofrece unas fantásticas vistas de la ciudad.

Martos Olivos

La propuesta que les realizo a las agencias de viajes o Tour Operadores, es una escapada de fin de semana, salimos el viernes por la tarde o sábado muy temprano. Comenzamos el sábado visitando la población, comemos en un restaurante la zona y por la tarde visitamos alguno de los parajes naturales. Al comienzo de la noche, salimos para conocer el ambiente nocturno de la población. El domingo por la mañana seguimos conociendo la población y después de la comida, realizamos el regreso hasta nuestro lugar de origen.

Recordar a las agencias de viajes de Almería y Murcia que me ofrezco como guía para acompañar al grupo. Y que parte de mis ingresos los destino ayudar a niños y niñas que padecen enfermedades de las denominadas raras.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS. Guarda el enlace permanente.