EXCURSIÓN A ALHAMA DE MURCIA, SIERRA ESPUÑA Y TOTANA.

Hoy propongo una excursión al Parque Natural de Sierra Espuña y a las poblaciones de Alhama de Murcia y Totana.

LL._Sierra_Espuna

Salimos desde nuestros lugares de origen para estar en Alhama de Murcia hacía las 10 de la mañana. Lo primero que vamos hacer es visitar esta población donde tenemos:

Alhama de Murcia cuenta con un rico patrimonio monumental y cultural que habla de su pasado. En él destacan el Castillo árabe (BIC) que corona la población, el Museo Arqueológico Los Baños donde se puede hacer un recorrido por dos mil años de historia.

Vista-general-torre-del-hom Alhama de Murcia

Podemos encontrar un conjunto de edificios de gran interés cultural: el Mercado de Abastos, realizado por Pedro Cerdán, es un lugar de encuentro y de mercado desde principios del siglo XX; la Iglesia de San Lázaro con una magnífica portada Barroca; la Plaza Vieja, antiguo centro social, económico y administrativo de la Villa al pie del Cerro del Castillo: el antiguo Ayuntamiento rehabilitado como centro cultural; el Pósito Municipal, institución dedicada a la regulación del comercio de cereales y la Casa de la Tercia en cuya fachada se puede ver el escudo heráldico del Marquesado de los Vélez; el Jardín de los Mártires, antiguo malecón; la Iglesia de la Concepción, reconstruida con los planteamientos arquitectónicos y artísticos del barroco murciano; el Jardín de las Américas y el Centro Cultural V Centenario, antiguo caserón de la familia Saavedra y que conserva parte del huerto que la rodeaba; y el Ayuntamiento, antigua casa de la familia Artero, rehabilitada como Casa Consistorial en 1986.

Desde allí nos dirigimos hasta el Centro de Visitantes de Sierra Espuña, conocido con el nombre de  Centro de Interpretación Ambiental «Ricardo Codorniu».

Es un edificio de piedra, restaurado para dar cabida a distintas tareas administrativas propias del Parque Natural.

Uno de los objetivos prioritarios del Centro es el de facilitar información a los visitantes. El Centro cuenta con una zona de recepción, Sala de Audiovisuales y Conferencias, Aula de Formación y Laboratorio, despachos para técnicos y para el Director Conservador del Parque Regional y, una oficina para los Agentes Forestales que prestan su servicio en el Parque y la oficina de Reuniones de la Junta Rectora. A través del recorrido por la Sala de Exposición, los visitantes pueden identificar, mediante paneles, maquetas, elementos interactivos, ordenador, los valores naturales protegidos, en especial la fauna, la vegetación, los fenómenos erosivos, las actuaciones de repoblación de la sierra, etc.

sendero_de_el_berro_de_sierra_espuna

Los Espacios Naturales Protegidos de la Región se pueden observar a través de fotografías y mapas. La información de rocas con fósiles, historia geológica, modelado de paisaje a través de ilustraciones. A través de maquetas interactivas, paneles expositivos, fotografías y fichas técnicas se puede conocer la vegetación de nuestra Región. Nidos, expositores con restos, señales y rastros, fotografías, nos dan a conocer la fauna. El conocimiento de comunidades ambientales, la diversidad de ecosistemas, se ofrece a través de paneles.

Con todo esto llegamos hasta la hora de la comida. La cual la podemos hacer en cualquier restaurante de la zona. Tarea que tiene que organizar la Agencia de Viajes organizadora.

Después de la comida nos dirigiremos a la población de Totana. La cual vamos a visitar, por la tarde.

Durante el recorrido por nuestro centro histórico nos encontramos los siguientes monumentos y lugares de interés:

Plaza de la Constitución (siglo XVI), triangular y de perspectiva única también por su amplitud y luminosidad. En ella nos encontramos con algunos de los hitos arquitectónicos referenciales:

Templo Parroquial de Santiago (1553-1567), construido en su núcleo fundamental durante la primera mitad del XVI para abordar las demandas producidas por el aumento demográfico se consagró en julio de 1567 a la advocación del apóstol Santiago según traza del maestro mayor de la Diócesis, Jerónimo Quijano, alarifes locales y de la vecina ciudad de Lorca.

iglesia Totana

Iglesia de Santiago. El altar mayor es un retablo barroco (1672) con columnas salomónicas, en cuya decoración destacan las hojas de parra. Es obra de Antonio Caro “El Viejo”.

La Torre. Identidad de la ciudad de Totana, fue construida en el siglo XVII (1606-1608), de estilo toscano.

El edificio del Ayuntamiento. Después del traslado del Concejo desde la villa de Aledo hasta el «arrabal de Totana» se construyó a lo largo del siglo XVI un edificio para albergar esta institución. En el siglo XIX fue remodelado y restaurado en 1990. Aún se conservan en el último piso los techos de madera y las bóvedas del sótano.

La fuente de Juan de Uzeta (1751-1753) es una obra barroca única en la región del siglo XVIII, construida según diseño del escultor granadino afincado en Lorca y siguiendo la traza del artista local, Silvestre Martínez. A lo largo de la Historia, Totana ha estado dividida en dos barrios: el de Sevilla y el de Triana; al barrio de Sevilla no llegaba agua y para paliar el problema, el Concejo acordó “conducir el agua de la fuente de la Carrasca hasta la plaza de la villa” (1.750).

Casa de las Contribuciones. La llamada casa de las Contribuciones, edificio de líneas modernistas, construido en las primeras décadas del siglo XX. Consta de tres plantas y semisótano. La fachada consta de balcón y mirador en la primera planta y balcón corrido con columnillas en la segunda, todo ello profusamente decorado con molduras, guirnaldas e impostas.

Centro Socio-Cultural La Cárcel. Esta edificación se encuentra sobre un promontorio habitado desde la Prehistoria, tal y como atestiguan los restos arqueológicos del Calcolítico, encontrados en el subsuelo. En la actualidad acoge las dependencias culturales de la localidad.

Capilla de la Milagrosa, edificación de gusto neogótico, levantada a finales del siglo XIX, sobre el solar que ocupó la ermita de la Concepción.

Templo parroquial de Las Tres Avemarías. Templo remodelado del antiguo Convento de San Buenaventura y Convento de los padres Capuchinos, Templo Parroquial de Las Tres Avemarías religiosos que regentan dicha parroquia.

Ermita de San José. Sencilla ermita construida a finales del siglo XVII y restaurada hace unas décadas. Se configura externamente como una estructura sumamente dinámica, en la que sobresale un juego de tejadillos muy armonioso. La ermita se encuentra ubicada en un extremo de la plaza que la alberga. El edificio consta de una sola nave con planta rectangular cubierto de bóveda semicircular.

Ermita de San Roque, fue construida en el siglo XVIII, después de trasladarla desde la entrada a la villa en donde se ubicó a mediados del siglo XVI. Situada en la pendiente de una colina, rodeada al sur y oeste por una muralla de mampostería y el resto del edificio por un atrio al que dan acceso tres largas Ermita de San Roque escalinatas que bajan a las calles de San Roque, Santa Eulalia y la Monja.

Después de recorrer las calles viendo todos estos recursos llegará el momento de regresar a nuestra localidad de origen. Eso será cuando la tarde haya caído y el grupo lo decida.

Esta es una propuesta destinada que sea comercializada por las agencias de viajes. Para ser realizada durante los fines de semana. Aquí tenéis un guía turístico dispuesto acompañar a los grupos que salgan desde las provincias de Almería, Granada y Murcia, y que parte de mis ingresos como guía turístico los destino a ayudar a niños y niñas que padecen enfermedades poco frecuentes.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS. Guarda el enlace permanente.