EXCURSIÓN A SIERRA MÁGINA (JAÉN) TRADICIÓN POR LA NATURALEZA.

Hoy quiero invitaros a conocer el parque natural de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén.  Donde vamos a descubrir un impresionante paisaje. Donde se mezcla la sierra Mágina con el olivar. Tiene una numerosa flora, en las que se han catalogado más de mil especies, también hay especies autóctonas de este Parque y algunos en peligro de extinción. Entre su fauna se pueden encontrar numerosas especies de roquedos como el águila real o el halcón peregrino y la cabra montesa y el corzo entre los mamíferos. A principios de siglo pasado también habitaban quebrantahuesos y lobos. Su flora tiene anacamptis pyramidalis (Orquídea piraminal), Ophrys apifera (Orquídea abeja), Andryala agardhii Viola cazorlensis, Centaurea monticola, adelfa, agracejo, arce de montpellier, arenaria alfacarensis, cardo, cornicabra, encina, enebro, esparto, espino, …

El parque natural de Sierra mágina.

Es notable, asimismo, la fuerte presión del entorno humano sobre el Parque Natural, ya que éste aparece como una isla rodeada de tierras de cultivo. La actividad humana es, sin duda también, responsable de la fuerte alteración de la cubierta vegetal que ofrecen las montañas de Sierra Mágina, en las que numerosas laderas orientadas al sur y al este aparecen completamente erosionadas y desprovistas de vegetación.

El macizo de Sierra Mágina se alza al borde de la campiña jiennense, rodeado de un mar de olivos. Desde sus cumbres, pueden contemplarse magníficas panorámicas, aquí se encuentra el techo de la provincia, el Pico Mágina con 2.167 metros. Por esta razón, el Parque es visitado a menudo por montañeros que buscan coronar sus cimas.

Sus abruptas formaciones rocosas y su dura climatología han hecho de Sierra Mágina un lugar poco habitable para el hombre. Esta circunstancia le ha permitido mantener un buen estado de conservación donde disfrutar, hoy día, de un entorno natural y tradicional.

Este Parque Natural alberga, en su reducida extensión, una gran diversidad de paisajes, que pueden descubrirse a través del senderismo o cicloturismo. Merece la pena acercarse hasta el Adelfal de Cuadros, el más extenso de España, a la sorprendente cascada del Zurreón, un bello salto de agua que en invierno queda congelado, o al Pinar de Cánava, una formación de pino carrasco (Pinus halepensis), declarado Monumento Natural.

Para visitar este paisaje idílico, salimos muy temprano. Entre las 6 y 7 de la mañana. Dependiendo de la zona (Provincias de Almería y Murcia) tenemos unas 4 horas de autocar para llegar hasta el núcleo urbano de Bedmar.

El núcleo urbano de Bedmar, pertenece al municipio de Bedmar y Garcíez, que surgió por la fusión de las localidades de Bedmar y Garcíez, en el año 1977. Desde esta población  nos dirigimos al paraje de Cuadros situado 4 km del pueblo donde se encuentra el Santuario de la Virgen de Cuadros, el Torreón, el molino de batán, las cuevas y el nacimiento del Sistillo.

Después de visitar el Santuario bajamos hasta el lugar donde nace el río. A través de un bosque encantado….

cueva del nacimiento del río Bedmar.

El  río Cuadros o Bedmar, es un típico río de cabecera con bosque galería de adelfas, es uno de los mayores adelfales de Europa y en estos momentos se encuentra con un expediente abierto para declararlo patrimonio natural.

Tras esta visita recorreremos la población de Bedmar donde nos vamos a encontrar con: Castillo Viejo – Fortaleza de Al-Manzar o del Mirador: construida por Uabys Ben al-Saliya al final del siglo IX, levantado en la Serrezuela adaptándose a las irregularidades del terreno.

Bedmar 1

Castillo Nuevo de principios del siglo XV, construido por la Orden de Santiago adaptado a las nuevas técnicas de defensa. Fue enajenado a la Orden en 1562 y vendido por Felipe II a Don Alonso de la Cueva.

La iglesia parroquial de la Asunción: construida en el siglo XVI la zona de la cabecera y el crucero son góticas cubiertas con bóvedas estrelladas de terceletes. Las tres naves se separan por columnas dóricas y arcos de medio punto. Posee torre campanario a los pies con dos cuerpos, el inferior cuadrado, octogonal el superior. De sus tres portadas la más antigua es la N de 1570, la sur data de 1620. Su portada principal es de finales del siglo XVII, de estilo barroco, donde se aprecia el escudo de la villa.

La visita al nacimiento del río Bedmar y a la población del mismo nombre, nos hará llegar hasta la hora de la comida, la cual podemos hacer en esta población. Detalle que depende de la agencia de viajes que lo organice.

Tras la comida nos disponemos a dirigirnos hasta Albánchez de Mágina, donde de sus impresionantes miradores e integrado en el Castillo de Albánchez de Mágina, se puede observar extensas vistas, que dominan gran parte del territorio, afianzan el porqué de la ubicación del castillo vigía que las corona. El abrupto contorno montañoso contrasta con las grandes extensiones de olivar, principal fuente de la economía de la zona, que se dibujan en las faldas y llanuras. Rompiendo el paisaje del olivar en dos, las riberas del río Bedmar se abren paso con su recorrido serpenteante. Al fondo, los pueblos de Baeza, Úbeda y Bedmar destacan en el horizonte. Sobre este último, se perfila imponente el pico de la Cueva del Aire, seguido de la Serrezuela de Bedmar y la Golondrina, todos ellos rondando los 1.500 metros de altura.

Castillo de Albanchez de Mágina

Ya en la lejanía, es posible divisar las vecinas Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, y es que desde este lugar pocas cosas se nos escapan.

Allí nos vamos a encontrar con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción erigida sobre una antigua mezquita y reformada en el siglo XVI, con traza renacentista. En el muro norte se abre una sencilla portada de fines del siglo XVI. El interior está dividido en tres naves por columnas y semicolumnas con capiteles toscanos.

La Torre del Reloj, de planta cuadrada, fue construida en 1883 con ladrillo encintado en piedra, con copete, campana y veleta de hierro.

El Lavadero de los Siete Caños, la Fuente de la Seda, y el Museo de la Cultura Tradicional son otros de los monumentos que es imprescindible visitar en Albanchez de Mágina.

lavadero de los 7 caños

En esta población podemos estar hasta la hora que se considere para retomar el regreso a nuestro lugar de origen.

Esta es una propuesta destinada que sea comercializada por las agencias de viajes. Para ser realizada durante los fines de semana. Aquí tenéis un guía turístico dispuesto acompañar a los grupos que salgan desde las provincias de Almería, Granada y Murcia, y que parte de mis ingresos como guía turístico los destino a ayudar a niños y niñas que padecen enfermedades poco frecuentes

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS. Guarda el enlace permanente.