ESCAPADA FIN DE SEMANA A CUENCA.

Sin duda alguna hay una ciudad encantada en todos los sentidos en España. Vamos hacer una escapada a Cuenca. Donde a través de sus calles vamos a ir descubriendo, monumentos, lugares encantados.

cuenca

Lo ideal es salir a las 6 de la mañana del mañana de sábado, para estar allí sobre las 11 horas, después de haber realizado una parada en el camino. Llegamos al hotel dejamos las maletas y disponemos de un par de horitas libres. Después de la comida nos disponemos a recorrer la ciudad en grupo donde vamos a poder ver, entre otras cosas:

Escultura del rey Alfonso VIII, conquistador de la Ciudad de Cuenca. Obra de Miguel Zapata, que se encuentra en los jardines de la Diputación.

Archivo Histórico Provincial. Este edificio fue sede del Tribunal de la Inquisición y más tarde cárcel provincial. En un primer momento, este edificio pertenecía al castillo, y está fechado en el siglo XVII.

Arco de Bezudo. Forma parte de los restos de la fortaleza del Castillo, junto con una parte de un torreón y algunos restos de muralla. Esta disponía de seis puertas y tres portillos.

Actualmente, se puede acceder mediante unas escaleras, a la parte alta del arco y disfrutar de unas fabulosas vistas.

Ayuntamiento. Notable edificio de estilo barroco del tiempo de Carlos III levantado sobre tres arcos de medio punto. Su construcción, según consta en su fachada, se remonta al año 1762.

Barrio de San Martín. Conjunto de viviendas de carácter popular, a través de multitud de callejas enrevesadas. Por una de ellas, trasera al Museo de Arte Abstracto, se llega a los restos de la iglesia de San Martín, de la que se conserva un ábside románico, formando parte del cerramiento de una huerta

Calle Alfonso VIII. La calle principal de acceso a la Plaza Mayor tomó forma definitiva a lo largo del siglo XVIII. En ella se conservan dos magníficas casonas, del XVII, situadas frente a la escalera de la Plaza del Carmen. Una es la Casa del Corregidor, de planta rectangular, fábrica de sillería en esquinas y noble estructura, pese a su descuido actual. La otra es la casa-palacio de los Clemente de Aróstegui, con muy buena rejería y dos blasones a la altura del balcón principal.

Calle de San Pedro. Calle señorial, fue la calzada principal del primitivo núcleo de Cuenca. En ella se ubicaban las casonas nobiliarias a las que se accedía generalmente, por una gran portalón de madera claveteada y en ellas se distinguen portadas timbradas con escudos, amplios balcones y ventanas con magnífica rejería. Además de estas casas palaciales, podemos encontrarnos diversas iglesias y conventos.

Iglesia barroca de Martín de Aldehuela. Alberga imágenes de artistas como Marco Pérez, Collaut Valera…  Para poder visitar su interior tenemos que pagar un euro por persona.

Casa de las Rejas y Posada de San Julián. Aunque parecen dos edificios independientes, en realidad forman uno solo. Tienen dos plantas, excelentes ejemplos de rejería tradicional conquense y escudos nobiliarios en las fachas. Casa del Corregidor

Casas Colgadas. Toda la fachada de la hoz del Huécar tuvo casas colgadas., pero hoy sólo se conservan estas tres, muy restauradas a comienzos de este siglo. Son edificios de origen gótico popular: se conservan algunos elementos originales en la parte que sirve de Museo. En el interior abundan los componentes de madera. La portada exterior, renacentista, procede de un viejo palacio de Villarejo de la Peñuela. La casa de la izquierda (cocina del Mesón) recibió el nombre de Casa de la Sirena.

Cuenca 1

Castillo. Prácticamente nada queda de la antigua muralla árabe y poco de lo que fue inexpuganble fortaleza cristiana, cuya última edificación corresponde a la época de Felipe II. Se conservan algunos fragmentos de la muralla, dos cubos magníficos y el bello arco de la puerta de entrada (arco de Bezudo)

Catedral. El más notable monumento conquense se empezó a construir a finales del siglo XII, pero su núcleo fundamental tomó forma en el XIII; en el XIV se levantaron las naves que van desde el crucero hasta la fachada; la girola se transformó en el XVI para adaptar su estructura original a las nuevas concepciones estéticas. De esta época fue también su primera fachada, sustituída en el siglo XVIII por otra que fue preciso derruir a comienzos del XX.

Durante los últimos lustros se vienen realizando periódicas obras que, en definitiva, tienen el aspecto inconcluso que ofrecen en la actualidad. Tampoco queda en pie ninguna de las cuatro torres del templo, salvo el arranque de la torre del Ángel. En conjunto, la catedral de Cuenca es el resultado de una compleja serie de aportaciones arquitectónicas; el origen es de estilo gótico normando, del que se conserva la primitiva crucería de la bóveda y, sobre todo, el singular triforio; la serie de capillas que cubren las naves laterales fueron edificadas entre los siglos XVI y XVII, destacando entre ellas las de los Apóstoles, la del Espíritu Santo y la de Caballeros, además de salas nobles como la Sacristía o la sala Capitular; casi todos estos recintos tienen en sus entradas espléndidas rejas que dan fe de la importancia de los talleres de la especialidad que hubo en Cuenca.  Si el grupo lo cree conveniente, o así lo ha establecido la agencia de viajes que lo organiza vamos a visitarla y el  Tesoro Catedralicio.

Como complemento del recorrido por las naves de la catedral puede visitarse el Tesoro, situado al fondo del edificio, en la Sacristía, donde se pueden admirar varias espléndidas obras de arte: una Dolorosa, de Pedro de Mena; el retablo de la Virgen de la Leche; un Ecce-Homo, de García Salmerón; el retablo de la Asunción, de Martín Gómez el Viejo, etc., sin olvidar la impresionante cajonería y los espléndidos elementos para el culto que forman este museo. Como vamos en grupo tenemos que pagar 2 euros por persona para visitarla.

Catedral_de_Cuenca

Con toda esta visita tenemos completada, la tarde del sábado. Y la noche puede ser para quién lo desee visitar el ambiente nocturno de esta ciudad.

En la mañana del domingo vamos a visitar una “Ciudad Encantada”. El paraje conocido como La Ciudad Encantada de Cuenca, está localizado en el término municipal de Valdecabras (localidad pedánea de Cuenca capital). Se trata de una parte de una finca privada de pinares en pleno Parque Natural de la Serranía Conquense a una altitud de 1500 metros. Se declaró Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929.

Cuenca la ciudad encantada 1

Gracias a miles de años de acción del agua, del viento y del hielo sobre este terreno de rocas muy heterogéneas en cuanto a su morfología, química y dureza, hacen que hoy podamos disfrutar de este impresionante y mágico fenómeno kárstico.

Su origen se remonta a 90 millones de años, cuando La Ciudad Encantada conformaba parte del fondo del mar de Thetis. Se trataba de aguas tranquilas, lo que propició la deposición de sales, en especial carbonato cálcico.

Al final del Cretácico, el terreno se elevó a consecuencia de la orogenia alpina, la piedra caliza se vio expuesta a los agentes atmosféricos.

Al tratarse de un karst muy avanzado, las cuevas han desaparecido dejando a la vista únicamente las zonas de piedra más resistentes que han adquirido formas muy caprichosas.

La vegetación predominante en este paraje es el pino, aunque también hay enebros, sabinas y zarzamoras. Además abunda el matorral, con tomillo y cantueso. En este entorno podemos encontrar águilas reales, buitres, ardillas, jabalíes y zorros.

La comida la podemos hacer por la zona antes de comenzar nuestro regreso a los lugares de origen. Esta es una propuesta destinada que sea comercializada por las agencias de viajes. Aquí tenéis un guía turístico dispuesto acompañar a los grupos que salgan desde las provincias de Almería, Granada y Murcia, y que parte de mis ingresos como guía turístico los destino a ayudar a niños y niñas que padecen enfermedades poco frecuentes

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS. Guarda el enlace permanente.