EXCURSIÓN A LA AXARQUÍA MALAGEÑA – RUTA MOZARABE

En Andalucía hay paisajes que son un deleite para todos los sentidos, Nos trasladamos en esta ocasión a una Ruta Mozarabe por  lo más profundo de la Axarquía malagueña. Situada en la parte más oriental de la provincia de Málaga.

Sus pueblos conforman lugares pintorescos que han sabido guardar, en un paraje de luz y color, la belleza de sus calles y plazas, sus monumentos y fiestas populares, y que, en unión con sus características medioambientales y climatológicas, invitan a ser visitados. Y es que las tierras de la Axarquía son como una Málaga en pequeño: monte, valle, cornisa y costa.

En el monte la Axarquía laberíntica de olivos, almendros y vides; pero sobre todo de pueblos, pueblos y casas de labor que salpican el paisaje llenándolo de vida. Una vida que crece en cultivos hundidos en estrechos valles, asciende por laderas y se solea en los paseros.

En el valle la Axarquía es vega de frutales y hortalizas que se adentra, río Vélez arriba, con limoneros y naranjos por el Benamargosa y Guaro y hasta por los pequeños valles que llegan a pie de la sierra.

Lo ideal, es realizar una escapada de fin de semana. Llegar el sábado por la mañana, pernoctar en la cercana Costa del Sol, y regresar el domingo por la tarde. Pero en esta ocasión mi propuesta para las agencias de viajes es realizar una excursión de un solo día. Visitando cinco pequeñas poblaciones. Salimos como siempre sobre las 6 de la mañana desde nuestros lugares de origen (recordar que esta propuesta está diseñada para partir desde la provincia de Almería, Región de Murcia, o desde alguna comarca de Granada) para llegar a nuestra primera parada sobre las 10,30 de la mañana.  El primer pueblo a visitar es Arenas. Un pequeño municipio situado en plenos montes de la Axarquía en un paisaje poblado de olivos, almendros y vid. En el camino al pueblo, enclavado en plena sierra de Bentomiz, podremos contemplar bellas vistas panorámicas tanto del mar como de la sierra.

arenas axarquía

En el núcleo urbano de Arenas se encuentra la Parroquia de Santa Catalina Mártir, de estilo mudéjar, junto al antiguo alminar de época musulmana. En su interior hay algunas esculturas de interés como la Virgen del Rosario, obra anónima del siglo XVIII, y las tallas que desfilan en las procesiones de Semana Santa. En el baptisterio de la iglesia se conserva un mural de Evaristo Guerra, hijo adoptivo del municipio.

Es también destacada la Iglesia de la Concepción, de estilo mudéjar y el alminar de la pedanía de Daimalos.

Las ruinas del Castillo de Bentomiz, se alzan frente a Arenas en la cima de un cerro. Se trata de una fortaleza de época islámica desde la que se observan unas vistas impresionantes y de la que quedan pocos restos de torres, paños de muralla y aljibes, si bien son muy interesantes. Las primeras referencias escritas de Bentomiz, las hizo el rey granadino Abd Allah en sus Memorias, del siglo XI.

Restos del Castillo

Después de una hora recorriendo el municipio nos disponemos a trasladarnos hasta nuestra siguiente parada que es la población de Árchez. Es uno de los pueblos más pequeños de la comarca de la Axarquía, asentado en el valle del río Turvilla y sobre la falda de las sierras de Tejeda y Almijara. Pueblo morisco, donde la vid fue el principal cultivo, y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y en su economía. El pueblo de Árchez es calificado como la Joya Merinita del siglo XIII.  Allí podemos ver: Torre alminar de la Iglesia de la Encarnación, del siglo XII, y la iglesia del XIV, algunos antiguos molinos. Y a estas hora seguro que apetece un aperitivo y si es en una bodega mejor. Propongo visitar la Bodega Hnos. López Martín, donde se elaboran vinos tradicionales de la Axarquía, así como sus vinos tranquilos Blancos y Tintos, con las variedades Blanca Moscatel, Pedro Ximenez y Montua, así como la tinta autóctona Rome, procedentes de viñedos viejos asentados en los suelos característicos de la Axarquía, los de pizarra deleznable enclavados en los pagos Coronite y Los Eriales.

Torre de Archez

Sin demorarnos demasiado, nos trasladamos hasta la población de Salares. Pintoresco pueblo morisco situado al pie de las impresionantes sierras de Tejeda y Almijara rodeado de almendros, naranjos y olivos donde la vid fue el principal cultivo y aún constituye un elemento destacado en su paisaje y en su economía. Salares aparece dibujado entre barrancos, el entramado de sus calles y la arquitectura de sus casas encaladas le confiere una seña de identidad. Al margen de los espléndidos paisajes montañosos que lo rodean y de la belleza del pueblo como conjunto urbano, lo más interesante es la Iglesia de Santa Ana, sobre todo por su Torre alminar declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1979.

Puente Romano y Restos Arqueológicos  Entre los parajes naturales más curiosos de Salares podrá visitar una fuente conocida como Albarrá, en verano fluye agua muy fría y caliente en invierno. Como se ha hecho la hora de la comida, creo que este pequeño pueblo es él lugar ideal para degustar sus podrá degustar los guisos con hinojos y los roscos de vino, siendo el rosco de naranja uno de los dulces más populares de Salares. Claro que este detalle depende de la Agencia de Viajes que lo organice.

Salares

Después de la comida nos disponemos a visitar la población de Sedella donde vamos a disfrutar de un entorno natural exuberante, donde los arroyos de Matanzas, Encinar y Granados proporcionan agua en abundancia dando lugar a una rica vegetación.

El entramado de sus calles, la arquitectura de sus casas encaladas forman rincones pintorescos confieriéndole una seña de identidad única. De su conjunto urbano destaca la Iglesia de San Andrés (s. XVI), ofreciendo una bella estampa arquitectónica. Próxima a la iglesia encontrará la Casa Torreón, antigua mansión del Señor de Sedella, hoy vivienda particular que conserva una torre de estilo mudéjar.

sedella

La tarde pasa rápidamente, con lo que no podemos demorarnos mucho, para llegar hasta nuestro último destino del día. Vamos a visitar la población de Canilla del Aceituno. Se extiende por las laderas de Sierra Tejeda, al norte de la comarca de la Axarquía. La parte alta de Canillas de Aceituno es un balcón natural desde el que se divisa en su amplitud gran parte de la Axarquía y hasta el azul mediterráneo. En este panorama típicamente axárquico abundan las casas de labor, acompañadas a menudo por paseros.  Allí nos vamos a encontrar con: su Casa Consistorial,el ayuntamiento es una pintoresca muestra de arquitectura popular. Su aspecto es fruto de los cambios en los aspectos y funciones que ha sufrido a lo largo del tiempo.

Casa de los diezmos. La casa de los diezmos es un edificio que al igual que el ayuntamiento se encuentra ubicado en la Plaza de la Constitución, data del siglo XVI. Es un edificio que también es conocido como Casa de la Reina Mora, que conserva una torre abierta con arcos germinados ciegos, de estilo mudéjar. En este edificio era donde se controlaba la producción y venta de la seda.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Se encuentra ubicada en lo que hoy día es el centro del pueblo, aunque cuando ésta fue construida estaba situada en la parte más alta de éste. Por otro lado, desde su terraza, se observa un lindo paisaje. También existen restos del antiguo castillo, situado en la plaza que tiene su mismo nombre, ya que era el camino por dónde se accedía al antiguo castillo.

canillas_de_aceituno_

Desde allí, al atardecer emprendemos el camino de regreso hasta nuestros lugares de origen.

Esta es una propuesta destinada que sea comercializada por las agencias de viajes. Aquí tenéis un guía turístico dispuesto acompañar a los grupos que salgan desde las provincias de Almería, Granada y Murcia, y que parte de mis ingresos como guía turístico los destino a ayudar a niños y niñas que padecen enfermedades poco frecuentes.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS. Guarda el enlace permanente.