ESCAPADA A LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

Hoy os realizo una nueva propuesta, vamos a pasar un fin de semana en la provincia de Córdoba. Si salimos muy temprano desde nuestros lugares de origen (de 5,30 a 6 de la mañana) llegamos a nuestra primera parada la población de Baena hacia las 10,30 AM. Allí vamos hacer nuestra primera visita que nos va a llevar toda la mañana. Tenemos muchas cosas que ver y poco tiempo.

cordoba-baena

El topónimo de Baena procede del árabe Bayyana que, a su vez, es la transcripción del nombre de una de las múltiples villas romanas que perviviría hasta la época visigoda y que en el siglo VIII los invasores árabes–beréberes escogieron como lugar de asentamiento, fortificándola.

No podemos dejar de visitar La Almedina (“ciudad por excelencia”, en árabe), y fue la extensión natural del originario “hisn”, en árabe, o castillo construido por los fundadores de Baena. Constituye la parte más alta de la ciudad. La forman calles y rincones que evocan a tiempos o lugares de la más típica construcción árabe. Su centro neurálgico es la Plaza Palacio, flanqueada por el Castillo y el Convento e Iglesia de Madre de Dios, y a un tiro de piedra de la Iglesia de Santa María la Mayor. Conserva gran parte de la muralla que fortificaba Baena.

BAENA (CORDOBA)  LA ALMEDINA TORRE DEL HOMENAJE1

En ella se encuentra la Plaza de Marinalba, a la que se accede a través del Arco de Santa Bárbara, y sobre la que se alza el Crismón de Baena, cruz visigoda símbolo del cristianismo, labrado en bronce y de grandes proporciones, que se convierte en el abanderado de la civilización y cultura de esta ciudad; la Plaza Palacio, centro neurálgico de la Baena árabe y medieval, que aparece presidida por otro de los símbolos más representativos de la ciudad, el León Ibérico de Baena, reproducción en bronce del original que se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid; la Plaza Francisco Valverde o Plaza Vieja, que rinde homenaje al gran escritor e historiador baenense del S. XIX D. Francisco Valverde y Perales, que nos legó Historia de la Villa de Baena.

Debe destacarse que este barrio árabe acoge los monumentos más importantes de la ciudad, como son la Iglesia de Santa María la Mayor, el Convento de Madre de Dios y los restos del castillo que no son visitables ya que se encuentra en un proceso de restauración

Seguimos hasta extramuros del Castillo, la ciudad fue creciendo poco a poco y expandiéndose alrededor de esta zona. Allí tenemos la Plaza de la Constitución antigua Plaza del Coso, verdadero centro neurálgico de la ciudad en el que conviven edificios de raigambre barroca dieciochesca, como el Edificio de la Casa del Monte, con otros de actualidad, como las Casas Consistoriales y el Teatro Liceo. Allí también se encuentra situado el Ayuntamiento, obra de reciente construcción. En un lateral, justo enfrente del ayuntamiento, se encuentra sobre un elevado pedestal el Monumento al Judío, esculpido en bronce, que representa al principal protagonista de la Semana Santa baenense, el judío Coliblanco o Colinegro. Dentro del conjunto que representa la Plaza de la Constitución, se han erigido dos estatuas que rememoran a Santo Domingo de Henares y a Juan Alfonso de Baena..

En esta plaza se encuentra también el Teatro Liceo, centro de las actividades culturales de la ciudad, inaugurado en el año 1999.

Ocupando todo un lateral de esta plaza, encontramos la majestuosa Casa del Monte. Este edificio, de estilo rococó, debe su nombre al hecho de que fue construido en 1774 con cargo a los fondos del caudal del Monte Horquera, propiedad comunal de algunos vecinos. Levantado con material de ladrillo y mampuesto, con soportales, presenta numerosos balcones entre pilastras y rematados, alguno de ellos, por frontones triangulares. El balcón principal, que conserva una interesante baranda de hierro con rejas lobuladas.

De esta plaza arranca la calle Mesones, con importantes ejemplos de casas señoriales de los siglos XVIII y XIX. Destaca, en el nº 5, una magnífica mansión la Casa de la Condesa del siglo XIX, donde estuvo situado el Hospital de la Caridad, que daba acogida a peregrinos y transeúntes, y de cuya existencia hay constancia desde 1555; ahora es parada de los peregrinos que recorren el Camino Mozárabe de Santiago.

También de esta Plaza nace la calle Herranz Casado, donde hay interesantes ejemplos de casas señoriales, como la construida por Mateo Gallá. En la esquina de esta calle con la calle Amador de los Ríos se encuentra la pequeña plaza con la escultura del ilustre baenense que da nombre a ambas.

Con este maravilloso paseo por sus calles, por su arquitectura y por su historia, ha llegado la hora de la comida. Creo que la agencia que organice esta escapada debe hacerla allí, en Baena. Si es posible degustando la rica gastronomía con platos típicos como el salmorejo (con aceite denominación de origen Baena, tomates, pimientos, ajos, migas de pan y agua), que puede degustarse solo o acompañando a otros platos como la tortilla de patatas, berenjenas fritas, melón, jamón o huevo duro picado; el gazpacho ( tiene los mismos ingredientes pero menos espesor), que también se puede elaborar con habas y almendras, ajo blanco y acompañarlo con manzana pepino o pasas; el delicioso revoltillo baenense (a partir de verduras Salmorejo variadas, como espárragos, habas, ajetes… huevo y jamón); la sopa de pescada (ajo, cebolla, tomate, cáscara de naranja amarga, laurel, tomillo, hierbabuena, inagre, limón, aceite, sal y agua); el empedraíllo (plato que se hace con arroz, garbanzos, tomate, pimiento, cebolla, habichuelas, laurel, ajos, aceite, azafrán, sal y agua).

Después de la comida tenemos que coger el autocar para dirigirnos hasta nuestro siguiente destino. Vamos a visitar la población de Villa del Río. ¿Y por qué esta población y no otra?.  Como estamos en una tarde de sábado podemos rememorar los grandes acontecimientos radiofónicos de la historia de España. Es que en este pueblo nació Matías Prats Cañete.  Y nos dirigimos hasta este pueblo, previa petición de cita para visitar su museo. Donde vamos a vivir la historia de la radio de parte del siglo pasado. También destacan la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Casa de las Cadenas, además de numerosas casas señoriales. También la ermita (s.XVIII) de la patrona de Villa del río La virgen de la Estrella.

MatiasPrats02

Como la tarde no suele ser tan larga como quisiéramos después de visitar este pueblo nos dirigimos hasta nuestro hotel. Creo que debería ser en la ciudad de los califas, Córdoba. Si llegamos temprano al hotel, ya podemos hacer la primera incursión por la ciudad. Pasear en la noche del sábado por sus calles y si el bolsillo no lo permite comer en sus restaurantes.

La mañana del domingo la vamos a dedicar a visitar la ciudad. Tenemos muchísimo que ver y la verdad que poco tiempo. Por este motivo, es mejor desayunar muy temprano y disponernos a recorrer las calles.

Visitar sus grandes monumentos cuesta dinero, y no queremos que se nos encarezca demasiado. De todas formas aquí tenéis una propuesta de lo más importante que podemos visitar y el precio que cuesta. Como guía no me gustaría dejar de visitarlos, pero si la economía del grupo no lo permite, lo explico desde el exterior.

Como lugares imprescindibles a visitar tenemos:

La Mezquita-Catedral

La visita de las visitas, la obra maestra de la arquitectura hispano musulmana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el principal emblema de la ciudad y uno de los monumentos más visitados de España. Una obra maestra que deslumbra y sorprende al visitante al entrar y descubrir la inmensidad de esta construcción. El precio es de 8 euros.

Mezquita Catedral

El Alcázar de los Reyes Cristianos

Otro de los grandes monumentos que hay que visitar en Córdoba por su historia y por su belleza es el Alcázar de los Reyes Cristianos, mandado construir en 1328 bajo el mandato de Alfonso XI como residencia y fortaleza. Aquí vivieron más tarde los Reyes Católicos durante la campaña de Granada y fue aquí donde Cristóbal Colón les pidió financiación para el viaje a las indias que acabó en el descubrimiento de América. El precio es de 4 euros.

Alcazar de Cordoba

Podemos pasear por las calles de La judería

En la parte vieja de la ciudad encontramos un laberinto de  pintorescas callejuelas que pertenecieron en su día al barrio judío de la ciudad destacando la Sinagoga, la única de Andalucía. Hoy en día la zona está llena de comercios de souvenirs, tiendas de artesanía, joyas y restaurantes. Un paseo por estas callejuelas, casas y plazas hace que retrocedamos en el tiempo y comprendamos un poco más la historia de esta ciudad.

Córdoba tiene mucho más que ver en su centro histórico como el impresionante Puente Romano sobre el río Guadalquivir, del siglo I d.c y único puente por el que se accedió a la ciudad durante 20 siglos. Al final del puente encontramos la Torre de la Calahorra, una fortaleza defensiva cuyo objetivo era defender el puente romano. Hoy contiene el museo vivo de Al Andalus ( 4,5 euros) además de tener  unas buenas vistas de la ciudad.

Las huellas de civilizaciones pasadas son visibles por toda la ciudad: templos y puertas romanas, murallas, baños árabes, majestuosas casas y palacios como el de Viana, conventos e iglesias, esculturas de personajes célebres y un sinfín de lugares de interés que deben ser visitados. Por no hablar de la cercana Medina Azahara, la opulenta ciudad mandada construir por Abderamán III como símbolo de su poder. La cual no podemos visitar hoy porque nos falta tiempo.

Llega la hora de la comida, creo que la podemos hacer también en esta maravillosa ciudad. Antes de marcharnos destino a nuestro último recorrido de esta escapada fin de semana por la provincia de Córdoba.  Este último recorrido va a ser visitar una bodega de vino en Montilla, dentro de la denominación de origen Montilla Moriles.

viñas

Si en nuestro viaje nos acercamos a cualquiera de las bodegas y lagares presentes en la Ruta del Vino Montilla-Moriles, descubriremos que podemos disfrutar de una cata hecha a nuestra medida, seamos conocedores expertos o neófitos en la materia, amantes del mundo del vino o simplemente curiosos.

En una cata de iniciación nos presentarán los cinco vinos característicos de la denominación de origen Montilla-Moriles, empezando por el joven, seguido del fino, amontillado, oloroso y terminando por el afamado Pedro Ximénez.

Sin lugar a dudas, lo primero que nos llamará la atención será el espectacular abanico de colores y tonalidades que se desplegará ante nuestros ojos. Si deseamos probar un fino, bien frío, cogeremos correctamente el catavino por la base, miraremos el vino con atención y lo moveremos para apreciar la lágrima que cae por la copa, indicándonos el grado alcohólico que posee.

Seguidamente percibiremos su aroma antes de ingerir un breve sorbo; lo mantendremos en la boca antes de tragarlo para apreciar así los múltiples matices de este excepcional vino.

Es éste el comienzo de un camino sin retorno ya que nos convertiremos, en apenas unos instantes y ya para siempre, en incondicionales adeptos de los singulares vinos de Montilla-Moriles.

Seguro que nuestro regreso, a ser muy feliz, y más de uno o una va a pasar todo el camino cantando, además de haber comprado algunas botellas de buen vino.

Esta es una propuesta destinada que sea comercializada por las agencias de viajes. Aquí tenéis un guía turístico dispuesto acompañar a los grupos que salgan desde las provincias de Almería, Granada y Murcia, y que parte de mis ingresos como guía turístico los destino a ayudar a niños y niñas que padecen enfermedades poco frecuentes.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS. Guarda el enlace permanente.