ASTURIAS UN LUGAR POR DESCUBRIR EN SEMANA SANTA DÍA 2 MAÑANA

Comenzamos el 2º día de este circuito por Asturias. En la jornada anterior la dedicamos a visitar Gijón y en esta jornada vamos a visitar Por la mañana una panorámica el Parque Nacional de los Picos de Europa, visita al Santuario de Covadonga y comida y visita a Cangas de Onís. Por la tarde visita a Llanes (de esta última vista se tratará en la 3ª publicación).

La visita panorámica al Parque Nacional de los Picos de Europa puede ser algo mágico, dependiendo de la procedencia del grupo ya que va a encontrar la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 m, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos. Entre sus riscos habita el rebeco, en los tupidos bosques los corzos, lobos y presencia ocasional de algún oso. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real. Pero aquí hay mucho más que paisaje, hay siglos de historia escritos en los pueblos, en los valles, en las iglesias, en las cabañas de los puertos y en sus caminos. Puede suponer un auténtico cambio de chip con respecto a su ambiente habitual.

PANORAMICA PNPE

Nuestro discurrir por este parque va destinado, sobre todo, para llegar al Santuario de Covadonga situado a  257 metros sobre el nivel del mar, en la falda del monte Auseva, y dista unos 11 kilómetros de Cangas de Onís.

El Real Sitio de Covadonga posee el conjunto monumental más visitado de Asturias. Allí nos vamos a encontrar con Santa Cueva de Covadonga

El elemento central del Santuario es la Santa Cueva, donde se encuentra la Capilla-Sagrario con la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Según la tradición, en este lugar se habrían refugiado don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga.

Cueva_de_Santa_María_-_Covadonga

Monasterio de San Pedro

Junto a la Santa Cueva se erige el Monasterio de San Pedro, habitado por una comunidad de canónigos. El edificio incluye una casa de ejercicios espirituales.

Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

Cerca de la Santa Cueva y el conjunto monacal se alza la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

Allí tenemos la oportunidad, para quien lo quiera de subir hasta el  macizo  donde se sitúan los lagos de Covadonga, nombre que se le da al conjunto del lago Enol y el lago Ercina. Muy conocidos por las etapas de la vuelta ciclista a España.

ErcinaLakeHorse

Desde allí nos trasladamos hasta la población de Cangas de Onís (donde en principio se debería hacer la comida, pero claro este detalle le corresponde a la agencia de viajes que lo organice).

Allí después de la comida y antes de salir hacia el próximo destino, debemos hacer un recorrido por sus calles para para ver una serie de construcciones regias muchas de ellas del siglo VIII. Momento en el cual fue elegido por la monarquía asturiana como su residencia.

No podemos dejar de ver unos cuantos edificios entre iglesias, palacios y casonas, como son:

La iglesia de la Santa Cruz, construida en el 733, se tiene una idea aproximada de como fue, gracias a la documentación que nos llega en el siglo XVI que la describe como una iglesia de tres naves con cripta.

El puente. Aunque es conocido como el puente romano, su construcción fue durante el reinado de Alfonso XI con su famoso arco peraltado y otros dos arcos menores que son desiguales, este puente bien pudiera ser una reconstrucción de otro anterior, ya que esta zona sufrió una gran romanización.

Cangasdeonis puente

El palacio de Cortés, del siglo XVIII, de planta rectangular con capilla adosada a un extremo.

La antigua Audiencia, es el actual ayuntamiento de Cangas de Onís, es una obra ecléctica con mezcla clasicista.

La iglesia de Santa María. Su primera estructura fue de un templo medieval que fue ampliado posteriormente, siguiendo unas líneas neoclásicas.

La Iglesia Parroquial de Santa María del Mercado, sita en el centro de la ciudad, data de mediados del siglo XX.

Con este recorrido estiramos las piernas y nos llenamos de cultura. A la hora acordada cogeremos el autocar para que nos traslade hasta nuestro último destino del día. La población de LLanes. De ella hablare la próxima vez.

Para terminar esta población quiero recordarles a las agencias de viajes que esta es una propuesta que les hago, y que como guía turístico estoy dispuesto acompañar al grupo.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS. Guarda el enlace permanente.