FIN DE SEMANA EN ÁGUILAS MURCIA EN CARNAVAL.

En esta ocasión quiero proponeros un fin de semana en la localidad  murciana de Águilas situada en el límite con la provincia de Almería.

Un buen momento para realizarla puede ser el primer fin de semana del mes de marzo ya que celebran en esas fechas sus fiestas de carnaval. Como esto es una propuesta, llegar el sábado por la mañana y marcharnos el domingo por la tarde y lo ideal sería el lunes por la mañana. Ya que durante esos días sus calles son auténtico hervidero de gente, con dos grandes desfiles de carnaval el sábado por la tarde y el domingo por la tarde.

Esta localidad, es un auténtico tesoro a la orilla del mar donde vamos a poder ver y disfrutar con todos los sentidos.

Aguilas bahia

No podemos dejar de visitar:

Torre Cope. Restaurada sobre las ruinas del s. XVI. Torre de vigía y defensa destruida y reconstruida numerosas veces a lo largo de la historia. Testigo mudo de multitud de batallas en el mar; sufrió el acoso insistente de los corsarios norteafricanos. Está situada en la bahía de Cope, a 9 kms. del centro de la ciudad y se accede a ella por la carretera local del mismo nombre.

El embarcadero del Hornillo. Antiguo cargadero de mineral, construido por la compañía británica de ferrocarriles del Sureste, a finales del s. XIX, e inaugurado en el año 1903. Con un sistema revolucionario para la época de carga y descarga de mineral (principalmente férrico), semejante a los ya existentes en Huelva y Bilbao. Actualmente no está en funcionamiento. Fácil acceso; situado en la bahía del hornillo, a 2 kms. del centro.

Panoramico

Isla del Fraile. Pequeña isla con una interesante y muy antigua historia. Habitada desde época romana, quedan en ella restos de esta época y ruinas de principios del s. XX. Se han encontrado allí ánforas y platos del s. IV, y cerámica de la variedad “Sigillata Gris”. Fue productora del licor “Garum”, que fue muy apreciado en la antigüedad. Está situada a dos millas de la ciudad, en la Bahía del Hornillo.

Y ya en la población no podemos dejar de visitar:

Monumento del Ferrocarril. Situado en la Plaza de Isaac Peral. Consiste en una antigua máquina locomotora, una de las primeras que se usaron en Águilas, construida en 1889 en Glasgow (Escocia) y traída en barco, desmontada, al puerto de Águilas. Empezó a prestar servicio el 1 de Abril de 1890 y cesó el 15 de Noviembre de 1967. Es un homenaje al ferrocarril, por todo lo que ha supuesto para el desarrollo económico de la población.

Glorieta de la Plaza de España. Bello jardín con gran variedad de árboles y de plantas de distintas especies, destacando entre ellas sus Ficus centenarios procedentes de Brasil. Construida en 1874, en su centro está situada una fuente, con una escultura conocida popularmente como “La Pava de la Balsa”.

aguilas-parque

A esta plaza confluyen ocho calles de las principales de la ciudad. A su alrededor existen varias fachadas de gran belleza del s. XIX. En el lado Oeste destaca la fachada Neo mudéjar del Ayuntamiento.

Parroquia de San José (XIX). De un neoclasicismo sobrio y sin decoración, combinando tonalidades grises y blancas en su interior con una planta basilical de tres naves, crucero y ábside profundo.

Por otra parte en esta Parroquia se conserva la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad, obra de Roque López, discípulo de Salzillo.

Casa cultura Francisco Rabal. Situada en la Plaza de Asunción Balaguer. Dispone de la sala de exposiciones “Manuel Coronado”, la exposición permanente “José Matrán”, un espacioso salón de actos, diferentes salas de usos múltiples y la biblioteca municipal. Alberga los premios, trofeos y otros reconocimientos concedidos al actor aguileño Francisco Rabal, del cual toma su nombre, así como los de su hija y también actriz Teresa Rabal. Además, se pueden visitar las distintas exposiciones que se suceden a lo largo del año, pintura, fotografía, manualidades, etc

Castillo de San Juan de las Águilas.  Sin duda el lugar más emblemático de esta población. En la cima del monte, donde se ubica el castillo actual, sobre las ruinas islámicas de un Hisn, se construyó en el s. XVI una torre de planta hexagonal. Este territorio, debido a la cercanía de la frontera granadina tras la reconquista y a la amenaza corsaria tras la toma de Granada en 1492, contempla largos periodos de abandono. Los intentos de repoblación llevados a cabo tras la construcción de la Torre de San Juan son infructuosos debido a la intensa actividad pirata. El Castillo actual se levanta en 1756, durante el reinado de Fernando VI, siguiendo el proyecto del ingeniero Ferigán, con la finalidad de repeler los ataques de la piratería turca y berberisca que asolaban la costa en esos momentos.

Casino de Águilas. Edificio construido entre 1894 y 1895. Tiene tres plantas, fachada noble, amplio vestíbulo de distribución y habitaciones en torno, que se alza bastante cerca del mar. Destacan en su interior diez pinturas alegóricas realizadas en 1905 por el murciano José Sánchez, discípulo del pintor cartagenero Wsel de Guimbarda. Las pinturas se localizan en el techo del portal de acceso al vestíbulo de distribución y en las paredes de éste edificio.

Podemos realizar la visita a la ciudad en la mañana del día 1 de marzo, por la tarde vemos el gran desfile de Carnaval. Y la noche, si el tiempo acompaña podemos disfrutar las grandes actuaciones que tiene lugar con motivo de estas fiestas.

carnaval_de_aguilas2

La mañana del domingo 2 de marzo, la dedicamos a recorrer todos esos emplazamientos que no se encuentran en el casco urbano. Y ¿Por qué no hasta podemos hacer un recorrido en barco para conocer la costa de Águilas?

A partir de ahí, depende un poco de las posibilidades que tenga el grupo. Podemos volver a lugar de origen o disfrutar de otra tarde de desfiles de carnaval.

Sea como fuese, lo que puedo asegurar es que tenemos la diversión asegurada, durante ese fin de semana.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS. Guarda el enlace permanente.