ESCAPADA A CÁDIZ DURANTE EL PUENTE DEL DÍA DE ANDALUCÍA.

Esta es la tercera propuesta que realizo, para disfrutar de un buen viaje durante el próximo puente que se va a celebrar entre el 28 de febrero al 3 marzo. En ocasiones anteriores os he invitado a visitar La Rioja o un circuito por Mérida, Trujillo, Cáceres y Guadalupe.

En esta ocasión podemos “matar dos pájaros de un tiro”, visitar una ciudad y disfrutar de su carnaval.  Y tenemos un magnífico carnaval sin salir de Andalucía. Vámonos a Cádiz durante estos días.

Durante las fechas del Carnaval propiamente dicho, el disfraz es el rey. Bien de forma individual, en pareja, o en grupo; disfrazarse es casi obligado, sobre todo el sábado 1 de marzo.

La culminación del disfraz, y a la vez el máximo exponente de la participación en la calle, se producen con las llamadas agrupaciones “familiares”, “charangas”, o “ilegales”, grupos de amigos o familias que organizan agrupaciones informales y que, divirtiéndose ellos, consiguen hacer brotar la risa a todo aquél que los escucha.

El domingo y el lunes nadie debe faltar al Carrusel de Coros alrededor de las plazas. Miles de personas se reúnen allí para escuchar en directo a la totalidad de los coros presentados a concurso que, durante varias horas, ofrecen su repertorio en una encarnizada lucha de voces.

El domingo también se celebra la gran Cabalgata, durante varias horas un desfile multicolor recorre la avenida de entrada a la ciudad, en la que se agolpan decenas de miles de personas para disfrutar con los disfraces, las coplas y la belleza de las carrozas.

Como veis tenemos mucho que ver en el apartado carnavalesco, y falta la gran final de “concurso de Carnaval de 2014” que se celebra el próximo 28 de febrero. El primer de día del grupo. Vamos a empezar por orden.

Salimos de nuestros lugares de origen en la noche del 27 al 28 de febrero. Para estar en Cádiz a al amanecer del día 28 de febrero.

Ese primer día lo dedicamos a conocer gran parte de la ciudad, cuyo patrimonio histórico es el que a continuación detallo:

Cádiz posee gran número de monumentos de arquitectura civil, militar y religiosa.

Iglesia de San Antonio.  Situada en la plaza homónima. Su construcción data de mediados – finales del siglo XVII, pero la portada fue renovada en el siglo XIX.

Puerta de Tierra. La Puerta de Tierra es un monumento arquitectónico que supone un reducto de la que fuera muralla de entrada a la ciudad de Cádiz.

Torre telegráfica del Gobierno Militar de Cádiz.  La torre del Gobierno Militar de Cádiz, actual Centro Cultural Reina Sofía, era el primer telégrafo óptico de Andalucía. Torreón de Puerta Tierra

Gran Teatro Falla. El Gran Teatro Falla de Cádiz es de estilo neomudéjar y las fachadas son de ladrillo rojo y presenta tres grandes puertas de arco de herradura en su fachada principal, con dovelas alternas en rojo y blanco.  Entre los numerosos espectáculos que acoge a lo largo del año, cabe destacar el Concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz celebrado según el Calendario Pastoral, que se convierte uno de los mayores atractivos del carnaval de la ciudad. Durante el Carnaval las distintas agrupaciones carnavalescas muestran todo su arte y genialidad en diversas modalidades en el Gran Teatro Falla.

Gran_teatro_falla

Teatro romano de Cádiz. Está ubicado en el Barrio del Pópulo y se usaba para representaciones de obras teatrales, griegas y romanas.

Torre Tavira. La Torre Tavira es una torre vigía y punto de mayor altura de la ciudad de Cádiz, a 45 metros sobre el nivel del mar.

Ayuntamiento. Construido sobre las bases y emplazamiento de las anteriores Casas Consistoriales (1699), el actual Ayuntamiento de Cádiz.

Castillo de San Sebastián. Es una fortaleza de Cádiz ubicada en uno de los extremos de La Caleta sobre un pequeño islote donde, según la tradición clásica, se encontraba el Templo de Kronos.

Oratorio de San Felipe Neri. Lugar donde celebra la Real y Benemérita Institución de los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista todos los años las solemnes investiduras de las Damas y Caballeros Hospitalarios, la primera el día de San Juan y la otra el día de La Inmaculada.

Como podéis observar son muchas cosas a visitar, por este motivo creo que a lo mejor hasta nos falta tiempo para visitarlo todo en un solo día.

Catedral de Santa Cruz de Cádiz. También llamada Santa Cruz sobre el Mar aunque los gaditanos la denominan Catedral Nueva en contraposición a la Catedral Vieja (Catedral de la Santa Cruz) mandada construir por Alfonso X El Sabio. Es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz.

 Catedral Cádiz

Una cosita, y en esta ocasión para las agencias de viajes que lean esta propuesta. Seguro que me vais a decir que en la ciudad de Cádiz es difícil encontrar alojamiento para esos días. Pues vámonos a dormir fuera de la ciudad, tenemos zonas con muy buenos hoteles a tan solo 15 o 20 minutos.

Después de la aclaración anterior. Toca, seguir y nos vamos a la mañana del sábado donde vamos a visitar la ciudad de San Fernando. La localidad de San Fernando cuenta con un no poco destacado patrimonio urbano, destacado por las características propias de la ciudad y de los orígenes especiales de la misma.

El desarrollo urbano que experimentó la ciudad de San Fernando durante la Edad Moderna, especialmente durante el siglo XVIII, ha provocado que la inmensa mayoría de los monumentos isleños daten de esta época. Este desarrollo se produjo motivado por la presencia de la Armada en la antigua Villa de la Real Isla de León, lo que hace que en San Fernando se encuentren numerosas construcciones militares, ya sean instalaciones navales, centros científicos o templos religiosos. Gran parte de los lugares de interés de la localidad se localizan en el centro histórico de la ciudad, especialmente en la Calle Real, arteria principal de la antigua villa desde que comenzó a formarse el moderno núcleo urbano.

El Puente Zuazo, símbolo de la ciudad de San Fernando, sobre las aguas del Caño de Sancti Petri.

ayto San Fernando

Casa Consistorial considerado como el mayor edificio de la arquitectura civil de Andalucía y el tercero más grande de toda España, la Casa consistorial de San Fernando es imponente edificio situado en la céntrica Plaza del Rey.

El Castillo de San Romualdo durante su restauración. Al fondo de la imagen se aprecian los dos campanarios de la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.

Real Carenero: este antiguo astillero es, junto al Puente Zuazo y al Castillo de San Romualdo, una de las más antiguas construcciones de San Fernando.

Castillo de Sancti-Petri  este castillo, situado en el Islote de Sancti Petri, en la desembocadura meridional del caño del mismo nombre, está formado por un conjunto de dependencias y fortificaciones construidas entre los siglos XVI y XVIII.

Real Teatro de las Cortes este teatro fue inaugurado a principios del siglo XIX en 1804, como Casa de Comedias de la Real Villa de la Isla de León. Este lugar es conocido por ser el lugar en el que se reunieron, entre septiembre de 1810 y febrero de 1811, los diputados encargados de redactar la primera constitución de la historia de España, que sería promulgada en Cádiz en el año 1812. Las reuniones de las Cortes Generales y Extraordinarias se produjeron cuando la localidad se encontraba sitiada por los franceses.

Patio del Cambiazo este patio del siglo XVIII es un claro ejemplo de caserío típico isleño del Barroco, en el que se pueden apreciar un amplio patio de acceso al que dan una serie de portadas. El Patio del Cambiazo, situado en la Calle Real, ha sido remodelado recientemente.

Callejón Croquer: esta pequeña callejuela, que comunica la Calle Real y la Calle Murillo, es probablemente la calle más singular de toda San Fernando, gracias a la tradición histórica y a la popularidad que cuenta en toda la ciudad.

Batería de Urrutia: batería defensiva construida en la Punta del Boquerón, frente al islote y al Castillo de Sancti Petri, y que debe su nombre al General José de Urrutia, que fue Ingeniero General del Ejército Español.

Batería de San Genís: baluarte cercano al de Urrutia, en la Punta del Boquerón. Debe su nombre al Ingeniero Militar Antonio Sangenís Torres y estaba dotado con 14 piezas.

Batería de Aspiroz: esta batería era la menor de las tres que formaban la línea de la Punta del Boquerón. Esta batería estaba menos artillada y construida con peores materiales.

Plaza de Toros: el coso taurino de San Fernando data del año 1871, siendo la segunda plaza más antigua de la provincia.

Torre Alta: esta torre vigía construida en el siglo XVII fue construida para vigilar el litoral isleño y prevenir a la población ante el ataque de piratas y corsarios.

Torre Chica: construida a mediados de 1853 por el Ministerio de la Gobernación, según el modelo típico de la torre Mathé.

Iglesia conventual del Carmen se le concedió a San Fernando su nombre actual y el título de Ciudad. Aguarda en su interior a la devoción mariana principal de la localidad, La Virgen del Carmen Coronada, Patrona de San Fernando.

Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo  esta iglesia de estilo neoclásico, conocida popularmente como Iglesia Mayor, es el más grande de todos los templos religiosos isleños.

Iglesia Conventual del Carmen: este convento carmelita e iglesia, inaugurados en 1733, es un edificio que presenta características de los estilos arquitectónicos del Barroco y del Neoclasicismo.

Iglesia Vaticana Castrense de San Francisco: este templo del siglo XVIII fue construido por la Armada Española.

Iglesia de la Divina Pastora: esta iglesia fue construida en el siglo XVIII, siendo el isleño Esteban Cróquer el encargado de edificar el templo. La titular de la iglesia, la Virgen de la Divina Pastora, es también copatrona de la ciudad.

Fachada siglo XXI

En San Fernando estaremos hasta la hora de la comida. La tarde la dedicaremos a ver todo lo relacionado con el Carnaval, en la ciudad de Cádiz.

El domingo por la mañana vamos a visitar el Puerto de Santa María.  Donde nos vamos a encontrar con una han dejado constancia las civilizaciones que han habitado la ciudad, con un conjunto monumental muy atractiva, tanto en edificios religiosos como civiles, con influencias tanto de romanos como árabes, etc. En el patrimonio histórico-artístico de la ciudad pueden observarse varios estilos como gótico, mudéjar, barroco, rococó, neoclasicismo, etc.

El-Puerto-de-Santa-Maria-Cadiz

Destacando la Iglesia Mayor Prioral.

Se levanta en la parte alta de la ciudad, y su fábrica está documentada desde el año 1486, coincidiendo con la etapa de apogeo constructivo que fomentan los Duques de Medinaceli, señores jurisdiccionales de la entonces villa y promotores de esta obra, se pueden destacar el magnífico retablo de plata mexicana realizado en 1682 por el platero José Medina en San Luis de Potosí (México), situado en la Capilla del Sagrario; el retablo barroco del siglo XVI de la Capilla de la Virgen de los Milagros, de la escuela de Pedro Duque Cornejo; la sillería del Coro, atribuida a Juan Bautista Vázquez El Joven, y el baldaquino monumental de estilo neoclásico levantado en el centro del presbiterio a finales del siglo XVIII por el reconocido arquitecto local Torcuato Benjumeda.

El Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María se construye a partir de una antigua mezquita islámica que se transforma en iglesia fortificada en tiempos de Alfonso X El Sabio hacia el año 1264, quien refuerza su cimentación aprovechando los restos de un edificio romano próximo, dotándolo de cubiertas abovedadas y fortificando el santuario con cuatro torres, dos de planta hexagonal y las otras dos de planta cuadrangular, utilizándose la planta baja de las primeras como capilla mayor para la Virgen de los Milagros.

Castillo de San Marcos

Al igual que la jornada  anterior regresamos al hotel para la comida. Y por la tarde, una nueva visita a las calles de Cádiz para disfrutar de su carnaval. O  también dependiendo de la situación del grupo después de la visita al puerto de Santa María  tengamos que salir de regreso hasta nuestros lugares de origen.

Recordar que esta es una propuesta para las agencias de viajes de Andalucía, especialmente de las provincias de Almería, Granada y puede que hasta de Málaga. Aquí tenéis a un guía dispuesto acompañar al grupo. Y recordarles que un porcentaje de entre el 12,5% al 25% del importe de mis servicios como guía (antes de impuestos) que voy a donar a niñas y niños que lo necesitan por padecer alguna de las denominadas enfermedades poco frecuentes.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS. Guarda el enlace permanente.