ESPADA FIN DE SEMANA EN MOGUER HUELVA

Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: ¿Platero? y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal…

Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel…

Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:

-Tien’ asero…

Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.

Moguer es igual qwue un pan de trigo

Platero y yo – Juan Ramón Jiménez.

Después de esta lectura inicial de la obra literaria Platero y yo, que en este año se cumple el centenario de su publicación. Y que mejor manera de celebrar este centenario que realizando una escapada de un fin de semana a la localidad de Moguer.

 Moguer es conocido por ser uno de los llamados Lugares colombinos, al haber tenido especial relevancia en los preparativos y en el primer viaje descubridor; y además por ser cuna del poeta Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma a Platero y yo.

Moguer, además de ser una Ciudad Colombina fuertemente vinculada con la gesta descubridora de Colón, es la cuna de Juan Ramón Jiménez. La ciudad donde nació y vivió este célebre poeta ganador del Premio Nobel de Literatura, fue un referente en toda su obra y su mayor fuente de inspiración. ¿Me acompañas a conocer el Moguer de Juan Ramón Jiménez, un fin de semana?

Moguer

Visitaremos la Casa Museo Juan Ramon Jimenez Zenobia.

Comenzamos la visita en la Calle Ribera nº 2, donde se emplaza la casa que le vio nacer un 23 de diciembre de 1881. En ella vivió hasta los 4 años de edad, y Juan Ramón Jiménez la inmortalizó dedicándole el capítulo “La casa de la calle Ribera” en Platero y yo, su obra más célebre.

Esta vivienda burguesa de finales del siglo XIX y fachada con cierto aire neomudéjar está declarada Bien de Interés Cultural y alberga un Museo con varias salas temáticas dedicadas a la historia de Moguer y a la importancia que tuvo la ciudad para el poeta:

– La relación del poeta con el mar. Aquí pueden verse maquetas de barcos, del antiguo puerto sobre el Tinto, de sus astilleros, y de un singular molino mareal.

– La recreación del despacho de su padre, importante comerciante vitivinícola de la zona.

casa-natal-juan-ramon-jimenez

Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, hoy Museo

– La estrecha vinculación de Moguer con el vino, donde puede verse (entre otras cosas), una espectacular maqueta de una bodega antigua.

– Sala dedicada a Francisco Hernández-Pinzón, sobrino y albacea de Juan Ramón, y una de las personas más importantes en sus últimos años de vida.

– Sala dedicada a su esposa y musa, Zenobia (como objetos personales, cartas, fotografías de su vida…)

Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez

A los 4 años de edad, Juan Ramón Jiménez y su familia se trasladaron a vivir a una casa más grande situada en el nº 10 de la calle que hoy lleva su nombre. Esta vivienda del siglo XVIII es una mansión propia de las familias pudientes de la época: fachada blanca encalada, con vanos enrejados y simétricos, y dos patios interiores al más puro estilo andaluz.

Aljibe Casa Museo Juan Ramon Jimenez Zenobia, Moguer

Patio central con aljibe en la Casa Museo JRJ

El patio central, cubierto con una bonita cúpula de cristal, distribuye las diferentes estancias de la vivienda, y tiene en la zona central el famoso aljibe esculpido en una sola pieza de mármol alabastrino que el poeta inmortalizó en sus obras. El otro patio (abierto a la intemperie) estaba dedicado a establo y corrales, y hoy muestra una estatua de bronce de Platero.

Esta casa de dos plantas es recordada por el poeta en sus obras literarias: “casa de cal, cristal y mármol, la casa blanca con su balcón verde donde yo crecí”. Hoy es la sede de la Fundación Juan Ramón Jiménez, que la ha convertido en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez.

En la planta inferior hay 7 salas dedicadas a albergar la Biblioteca particular del poeta y su Hemeroteca, de un valor incalculable.

En la planta superior hay 9 salas dedicadas a la vida del escritor y su esposa Zenobia, donde pueden verse algunos de sus objetos más personales como su mesa de despacho y su máquina de escribir, el telegrama original de 1956 por el que se le comunica la concesión del Premio Nóbel de Literatura, sus alianzas de boda, su dormitorio, el cuarto de baño, etc. También hay una interesante pinacoteca y una vitrina donde se exponen cientos de libros Platero y yo que han sido publicados en todos los idiomas.

Otro detalle característico de Moguer es la atmósfera poética que envuelve el caserío, como puede apreciarse en la llamada Ruta Literaria. Y es que el aliento de Juan Ramón Jiménez todavía está presente en plazas y calles de Moguer.

JuanRamónJimenez

También visitaremos:

El Castillo: Edificación almohade reformada y ampliada del siglo XIV cuyos orígenes se remontan a una villa romana de principios de nuestra era. En su interior se conserva un interesante aljibe de dos naves, presumiblemente de época almohade.

Fuente de Pinete: Fuente mudéjar del siglo XIII con templete de cuatro lados, dos de ellos abiertos, y abrevadero, situada en el antiguo Camino Real de Sevilla.

Monasterio de Santa Clara: Fue fundado en 1337 por Alonso Jofre Tenorio. El conjunto de edificaciones que forman el monasterio está catalogado como Monumento Nacional desde 1931. Es el monumento colombino más destacado de Moguer, y junto a él se sitúa el Monumento a Colón.

SantaClaraMoguer

Capilla del Hospital del Corpus Christi: Este edificio fue levantado en el siglo XIV, formando parte del primer cenobio masculino que se levantó en Moguer. Es de estilo Gótico-Mudéjar.

Iglesia de Nuestra Señora de la Granada: La iglesia de Nuestra Señora de la Granada es un templo levantado en el siglo XVIII sobre las ruinas de la antigua parroquia mudéjar del siglo XIV.

Puerto de la Ribera: Antiguo puerto moguereño que contaba con muelle de carga, varadero y astilleros. En ellos se construyó entre 1487 y 1490 la carabela La Niña.

Ermita de San Sebastián: Fue edificada entre los siglos XVI al XVIII. Es de estilo Barroco y es conocida popularmente como Ermita de Jesús.

Convento de San Francisco: El convento de San Francisco se comenzó a edificar a fines del siglo XV, si bien no se terminó de edificar la iglesia hasta los años setenta del siglo XVI y el claustro hasta el siglo XVII. Es la sede del Archivo Histórico Municipal y Biblioteca Iberoamericana.

Ermita de Montemayor : El edificio actual proviene de los siglos XV, XVIII y XX, siendo numerosas las reformas de ampliación a las que se ha visto sometida.

Casa consistorial: El edificio del concejo moguereño es una edificación civil de la segunda mitad del siglo XVIII.

Tenemos muchas cosas que ver en un fin de semana, donde Platero estará siempre presente.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS. Guarda el enlace permanente.