ESCAPA FIN DE SEMANA EN LA CIUDAD DE ALBACETE

 

En esta ocasión voy a proponerles que pasen un fin de semana en la ciudad Albacete. Puede que hayan pasado por allí, pero no les haya llamado la atención. Ya que como dice en una página de turismo: “Desgraciadamente, en Albacete no quedan demasiadas construcciones antiguas ya que siempre primaron los intereses inmobiliarios en vez de los artísticos. Además al ser una ciudad humilde tampoco abundaban los ornamentos. Es por ello que, mirando fotos antiguas, nos preguntamos dónde está tal o cual palacete y por qué en su lugar hay ese edificio tan feo.

Al visitante, le parece una ciudad sin encanto y bastante fea, sobre todo si llega desde levante, que lo primero que ve son chabolas. Un paseito por el centro mientras se va de compras o se toma una cañita permite ver tranquilamente lo mejor.” Con lo cual no estoy nada de acuerdo, ya que cuando la visité me pareció encantadora.

albacete

Como siempre me gusta aconsejar a las agencias de viajes, lo importante es poder llegar temprano el sábado por la mañana para que nos quede todo el día para ver cosas. Albacete siempre se ha considerado la patria de la “navaja” y de los cuchillos por eso lo primero que podemos hacer es visitar el Museo  Municipal de la Cuchillería de Albacete, se ubica en el antiguo palacio conocido como la “Casa de Hortelano”, en el mismo corazón de la capital albacetense. Un museo dedicado a recoger los elementos materiales que integran la memoria de un arte propio de esta ciudad y su tierra: la cuchillería.

museo-de-la-cuchilleria-albacete

El Museo está dividido en dos plantas, reestructuradas en salas diferenciadas.

En la PLANTA BAJA encontramos un Recorrido Histórico que nos muestra la evolución histórica y geográfica de la cuchillería en Albacete, ilustrada con documentos originales y elementos representativos de la venta tradicional de navajas y cuchillos, que se complementa con el audiovisual “Cuchilleros: mito, oficio y futuro”.

La Colección “Jesús Vico” compuesta por piezas arqueológicas de la Edad Hierro, época Romana y Visigoda y la Sala de Exposiciones Temporales, donde se recogen exposiciones periódicas que ofrecen una visión global de la cuchillería nacional e internacional.

La PLANTA ALTA alberga la Sala APRECU formada por los primeros premios del Concurso Regional Castilla-La Mancha de Cuchillería APRECU, convocado anualmente desde hace 25 años, por la Asociación de Cuchillería y Afines APRECU. En ella se exponen piezas de producción artesanal e industrial, al igual que los fondos adquiridos por el Museo, donados y depositados.

La Sala Caja Castilla-La Mancha, colección de 500 piezas de los siglos XVII, XVIII Y XIX, adquirida por CCM a Don Rafael Martínez del Peral y Fortón, que ofrece una visión global de la producción cuchillería a nivel europeo.

Además el Museo contiene una zona de Manipulativos, compuesta por una muestra de herramientas y materiales, el Juego Interactivo “Haz tu propia navaja” y el audiovisual “La navaja clásica de Albacete” que ilustra de manera didáctica el proceso de elaboración de navajas y cuchillos. Esta sala está preparada con sistema de braille.

La visita a este museo tiene un coste de 2 euros por persona para grupos y de 0,50 para jubilados. Creo que es muy asumible.

Dedicamos parte de la mañana a visitar el museo y a continuación  hacemos un recorrido andando por las calles adyacentes donde tenemos la Catedral.  Conocida como La catedral de San Juan Bautista, erigida como tal al establecerse la Diócesis en 1949, es en lo esencial obra del siglo XVI, y corresponde al tipo de iglesias columnarias representado en la provincia por éste y otros templos.

800px-Catedral_de_Albacete,_San_Juan_AAE4385

De tres naves de igual altura, sus bóvedas se apoyan en cuatro grandes columnas jónicas, que por consejo de Siloé sustituyeron a los primitivos pilares góticos y se hicieron después bajo trazas de Jerónimo Quijano; pero el conjunto de los muros perimetrales y de las capillas es de concepción gótica, de modo que el monumento es de transición entre los dos estilos.

Lo más notable de la arquitectura de este edificio son las cuatro grandes columnas renacentistas de precioso y cuidado dibujo y perfecta ejecución de cantería.

catedral-san-juan-bautista-de-albacete

En planta el edificio ofrece tres naves que terminan en otros tantos ábsides, mayor el central y de nueva construcción el del lado de la epístola. En el contrario está la capilla de la Virgen de los Llanos, con curiosa bóveda de crucería con linterna. En ella se encuentra un retablo renacentista, reformado, con buena arquitectura y seis tablas del Maestro de Albacete, pintor de formación valenciana, relacionado con el círculo de Yañez de la Almedina y Hernando de los Llanos, y que ofrece un estilo de tintes leonardescos y buenos efectos de color.

Las capillas laterales, dos correspondientes a cada tramo, se cubren con bóvedas estrelladas góticas en su parte antigua.

Es notable su sacristía, también del siglo XVI, de sólida cantería, con unas interesantes grisallas de la época en sus muros internos.

El templo guarda también otras obras artísticas como una tabla anónima del Juicio de Almas, una imagen barroca de la Virgen de la Estrella, dejada en depósito por el Ayuntamiento, y una hermosa custodia con ostensorio de templete de estilo manierista realizada en 1581.

Como poco a poco se acerca la hora de la comida podemos realizarla en cualquiera de los restaurantes típicos de la ciudad.

Por la tarde la vamos a dedicar a pasar por algunos de los lugares también emblemáticos de la ciudad, donde debemos destacar una visita obligada a l Pasaje de Lodares se encuentra situado entre las calles Mayor y Tinte de la ciudad de Albacete. Este bello pasaje muestra la monumentalidad de la arquitectura modernista del siglo XX.

pasaje-de-lodares-albacete

El pasaje fue diseñado en 1925 por Buenaventura Ferrando Castells, con la intención de crear una galería comercial y a la vez residencial.

Es un pasaje con una cubierta a base de hierro y vidrio; dispone de columnas renacentistas con adornos modernistas y neobarrocas historicistas.

El Pasaje de Lodares de Albacete y el Pasaje Gutiérrez de Valladolid, constituyen  los dos únicos ejemplos que quedan en España de este tipo de galerías.

Cuando ya se acerca la noche, es momento de desplazarse hasta el hotel donde vayamos a pernotar.  Darse una ducha y comenzar con la noche, no es que vayamos a estar hasta altas horas de la madrugada pero si decir que Albacete pose una vida nocturna interesante. Y cada uno puede elegir diferentes espectáculos para ver.

El domingo por la mañana, lo mejor es comenzar realizando una panorámica de todas las cosas que podemos además ver en la ciudad. Y después nos podemos dirigr a visitar el Museo Arqueológico provincial. Los Fondos Arqueológicos del museo se articulan en varias salas a lo largo de la primera y segunda planta. En la sala primera encontramos elementos pertenecientes al Paleolítico, partiendo de restos más antiguos anteriores incluso a la aparición del hombre, como son las defensas y molares de elefante procedentes de Fuensanta, se muestran útiles en piedra de los primeros pobladores de la provincia, procedentes Villarrobledo, Hellín o el Valle del río Mundo.

800px-Museo_Municipal_de_Albacete

La sala segunda recoge Arte Rupestre Pospaleolítico procedente de los abrigos de la Cueva de la Vieja en Alpera, Minateda, Solana de las Covachas o El Ídolo; y la sala dedicada al Neolítico alberga sobre todo restos cerámicos de la Cueva de la Santa, de la Cueva del Niño, o del abrigo del Molino del Vadico. De éste ultimo, destaca un mango de hoz de gran interés.

De la Edad del Bronce se recogen, entre otros, restos funerarios, cerámicas y útiles metálicos pertenecientes a los yacimientos de La Peñuela, la Morra de Quintanar, El Acequión y el Cerro del Cuchillo.

En sus salas quinta, sexta y séptima, posee una enorme cantidad de restos arqueológicos pertenecientes a la cultura ibérica, recogidos principalmente en los asentamientos estables y las necrópolis ibéricas que se reparten por la geografía albaceteña.

Entre estos yacimientos destacan algunos de los más importantes de España, como el santuario del Cerro de los Santos (Montealegre del Castillo), el oppidum del Tolmo de Minateda (Hellín), el poblado de El Amarejo (Bonete) o las necrópolis del Llano de la Consolación (Montealegre del Castillo), El Toril (El Salobral), Los Villares (Hoya Gonzalo), El Tesorico (Hellín) o La Hoya de Santa Ana (Chinchilla).

Sin duda las esculturas como el Caballero de Los Villares, la Cierva de Caudete, la Esfinge de Haches o los exvotos masculinos y femeninos del Cerro de los Santos, componen un hermoso repertorio al que se suman vajillas cerámicas griegas, ricas panoplias de armamento, adornos y joyería o un extenso repertorio de cerámicas pintadas.

Son escasos los asentamientos encontrados en Albacete de época romana, quizá por el carácter de zona de paso que poseía la provincia. Destacan, sin embargo, dos importantes yacimientos de los que el museo de Albacete posee vestigios en sus salas octava y novena: La Casa de los Guardas de Tarazona de La Mancha, donde se han encontrado importantes restos de mosaicos del siglo IV d.C.; y el conjunto de Balazote, con numerosas habitaciones que albergaban mosaicos en muy buen estado de conservación, como el de Las Sandalias, el de La Medusa o el del Océano.

Se conservan también numerosos ejemplos de epigrafía romana en restos de columnas y lápidas funerarias y algunas vitrinas que recogen objetos de la vida cotidiana de la época, tales como estatuillas, objetos de cerámica, lucernas, agujas de hueso, vasijas para cosméticos, etc. Destaca especialmente una colección de muñecas de marfil y ámbar articuladas, de gran valor encontradas dentro de un ajuar funerario en el yacimiento de Las Eras.

Finalmente de época tardoantigua y altomedieval se conservan elementos procedentes de la ciudad episcopal de Eio (El Tolmo de Minateda, Hellín), o adornos y ajuares de tumbas de época visigoda, así como numerosa cerámica islámica.

La Sección de Bellas Artes: Entre las obras anteriores al siglo XX sobresalen una Cruz de Término de la ciudad de Albacete, una Virgen con Niño de marfil o el busto de La Dolorosa de Francisco Salzillo, aunque son las salas dedicadas al arte contemporáneo las que tienen mayor vigor.

Poco antes de ser inaugurado el museo, el pintor Benjamín Palencia, nacido en Barrax, donó a los fondos del museo alrededor de 120 obras. Con ellas se creó una de las secciones del Museo, la dedicada a las bellas artes y el arte contemporáneo. La colección que se muestra al público en el Museo de Albacete es una selección antológica de los largos años de quehacer artístico de Benjamín Palencia y comprende obras sobre lienzo y sobre papel de diversa temática y técnica. Destacan entre ellas Dos toreros, El encuadernador, Desnudo de niña, Campos de Castilla, Paisajes, Tierras Rojas, etc.

Sorprenden al visitante por su excelente colorido, su magnífico dibujo y su impecable factura, teniendo en cuenta que pese a la amplia trayectoria artística de Benjamín Palencia, que fue uno de los fundadores de la Escuela de Vallecas, su preparación artística fue básicamente autodidacta.

En el Museo también se exhiben pinturas y esculturas de otros artistas como José Luis Sánchez, Orlando Pelayo, Rafael Requena, Godofredo Giménez, etc., quienes también las donaron generosamente al Museo.

En definitiva, un paseo por el museo y por el parque en que está enclavado, (situado en el corazón de Albacete), no defraudará al visitante.

Como es fin de semana no tiene coste económico alguno.

Llegamos hasta la hora de la comida, momento en el cual podemos degustar también algún plato típico y después de ella, salimos de regreso hacía nuestros destinos.

Creo que hemos pasado un fin de semana muy bonito y que creo que no puede salir muy costoso económicamente hablando. Propónselo a tu agencia de viajes, que si vives en la provincia de Granada, Almería o Murcia. Aquí tienes un guía dispuesto a acompañar al grupo. Y que sepas que parte  de mi sueldo por este fin de semana lo voy a dedicar a ayudar a niños y niñas que padecen enfermedades raras.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS. Guarda el enlace permanente.