ESCAPADA FIN DE SEMANA A JEREZ FRONTERA – CÁDIZ

Te invito a que te vengas el próximo fin de semana a visitar Jerez de la Frontera. Sólo tienes que buscar a un grupo de amigos y ponérselo a tu agencia de viajes, aquí tienes a un guía dispuesto a acompañarte.

Jerez cuenta con atractivos mundialmente famosos que hacen de nuestra ciudad uno de los destinos más completos y sugerentes de toda Andalucía, El Caballo, el Vino, el Brandy y el Flamenco, son tópicos de Andalucía y España, y rasgos diferenciadores propios que definen e identifican plenamente a nuestra ciudad.

Jerez ofrece numerosas posibilidades: los increíbles espectáculos ecuestres en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y la Yeguada Hierro del Bocado, la visita a las incomparables bodegas de Jerez, catedrales donde el vino y brandy nacen, se crían y envejecen en silencio, el disfrute del flamenco más puro día a día, su centro antiguo, declarado como Conjunto Monumental Histórico-Artístico, donde iglesias, palacios y edificios singulares se descubren entre naranjos y fuentes a lo largo de plazas, calles y rincones; son también numerosos los museos y centros temáticos donde el Toro, el Caballo, el Flamenco y el Vino, toman protagonismo, junto a otros de gran interés donde se plasman nuestra tradición y herencia.

bodegas de vino

Otros atractivos de gran renombre son el mundialmente famoso Circuito de Velocidad, donde a lo largo de todo el año se celebran numerosas competiciones del mundo del motor, el Zoobotánico de Jerez donde niños y mayores pueden disfrutar de un lugar excepcional y de una de las colecciones zoológicas más completas de nuestra geografía, así como sus las numerosas fincas, haciendas, cañadas y enclaves naturales, donde poder disfrutar del turismo activo y de naturaleza.

Zoo_Botanico_Jerez_04

Por último también reseñar que la privilegiada situación geográfica de Jerez, entre sierra y mar, posibilita desde Jerez como centro, realizar numerosas excusiones y visitas a distintas localidades de la provincia a través de las distintas rutas establecidas: Ruta de los Pueblos Blancos, Ruta del Toro, Ruta Atlántica, etc.

La herencia de las más diversas culturas que a lo largo de los siglos se asentaron en Jerez, han dejado su impronta en arraigadas tradiciones y vestigios, que perduran y conforman parte esencial del pulso de la propia ciudad.

La dilatada ascendencia de culturas a lo largo del tiempo, la Xera fenicia, el Ceret fuertemente romanizado o la poderosa Sherisch musulmana, hasta la reconquista de Jerez en 1.264 por Alfonso X El Sabio, y su cristianización, han aportado a Jerez numerosos vestigios que enriquecen un patrimonio artístico de primer orden.

Su centro antiguo, declarado como “Centro Histórico-Artístico”, nos ofrece barrios con auténtica solera, de recónditas calles, plazas y rincones, donde fuentes y naranjos se pierden entre palacios, iglesias y bodegas.

Llegamos el sábado por la mañana tempranito para poder visitar bien el pueblo.

En la estructura urbana de Jerez podemos distinguir claramente un crecimiento cuidado, donde se identifica el casco antiguo de fisonomía andalusí y el ensanche, que sigue una planificación urbanística más elaborada.

Catedral de Jerez de la Frontera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En ella se encuentra Nuestra Señora del Socorro, co-patrona de la ciudad. El templo es una construcción de estructura gótica, con planta de salón, cinco naves de desigual altura que se apoyan por el exterior en contrafuertes y arbotantes, y una nave transversal, en cuyo encuentro con la nave mayor se alza una airosa cúpula. Los arcos son de medio punto, no ojivales, y las bóvedas son de arista, construidas las de la nave central y el crucero en piedra labrada y muy ornamentada, mientras que las de las naves laterales son de rosca de ladrillo y sin adornos. Propiamente no tiene más capilla que la del Sagrario, de estilo neoclásico. La fachada principal ostenta una triple puerta, y está adornada con imaginería y motivos barrocos, como asimismo las dos puertas laterales, llamadas de la Visitación y la Encarnación y vidrieras.

Iglesia de San Miguel. De planta rectangular, el templo se divide en tres naves, la central más alta que las laterales, por pilastras de estilo gótico florido adornadas por doseletes de gran variedad entre sí, las más cercanas a la cabecera que se cubre con una magnífica bóveda de crucería, y de mayor simplicidad las que se encuentran cerca de los pies de la iglesia; y con un crucero que no sobresale en planta pero sí en altura.

Considerado como uno de los mejores templos de la ciudad de Jerez, se trata de una iglesia muy transformada, donde intervienen grandes maestros de la talla de Francisco Rodríguez o Diego de Riaño, y más tarde Hernán Ruiz II El Joven entre 1564 y 1568, a quien se debe la realización de su majestuosa Sacristía sobre una primera construcción de Martín de Gaínza, arquitecto mayor de la archidiócesis hispalense que trabaja en ella hasta su muerte, dejándola a la altura del entablamento.

De planta cuadrada y bellas proporciones y muy relacionada con la sacristía mayor de la catedral hispalense, se coronada por una airosa cúpula renacentista con casetones y decorada con placas de pizarra, que da como resultado en su conjunto uno de los espacios interiores más logrados de la arquitectura renacentista andaluza.

En su interior se encuentra un valioso conjunto de piezas mueble, en su mayoría barrocas. Destacan el Santo Crucifijo de la Salud atribuido a José de Arce, el tabernáculo de la Capilla del Sagrario, obra del siglo XVIII relacionado con los trabajos del ensamblador local Andrés Benítez, o la custodia procesional labrada por Juan Laureano de Pina en el siglo XVII.

Monasterio de la Cartuja. A la entrada del recinto se levantó un amplio porche tetrástilo con vano central de medio punto que alberga en un hueco menor dos pesadas hojas de madera tachonadas en bronce. La obra, fechada en 1571 por el arquitecto jerezano Andrés de Ribera responde a los más puros cánones del clasicismo andaluz. Concebido como un gran arco triunfal, está sobriamente compuesto y decorado con escudos, florones, ventanas caladas y semiesferas de cerámica vidriada, configurando un soberbio ejemplo de arquitectura renacentista.

A comienzos del siglo XVII casi se había concluido el proyecto original, emprendiéndose nuevas obras, como la fachada de la iglesia, que se renueva totalmente en 1667 en claro estilo barroco según trazas del hermano Pedro del Piñar, quien también remata las cresterías de la iglesia y el refectorio, siendo las imágenes de sus nichos obra de Francisco de Gálvez.

Como un verdadero retablo de piedra, esta fachada está concebida en dos órdenes superpuestos de columnas corintias y entablamentos curvados y partidos, apoyándose el conjunto sobre basamento decorado con escudos y temas florales. La decoración abigarrada de pilastras y frisos, la superposición de jarrones y el airoso remate de un tercer cuerpo superior más reducido, hacen de esta fachada un singular elemento del barroco andaluz.

Iglesia de San Miguel, enclavada en el barrio gitano del mismo nombre, la Iglesia de San Miguel data del s. XV. De estilo gótico isabelino y barroco, destaca además de sus bellas portadas, el magnífico retablo obra de Martínez Montañés y José de Arce.

Iglesia de San Mateo, iglesia gótica más antigua de la ciudad. Su interior de una sola nave, con suelo de ladrillo.

Iglesia de Santiago, la Iglesia de Santiago, declarada Monumento Histórico Artístico, se enclava en uno de los barrios más flamencos de Andalucía. Antigua ermita fundada por Alfonso X El Sabio, es una impresionante construcción gótica, con elementos renacentistas y barrocos posteriores.

Iglesia de San Juan de los Caballeros, templo de gran interés artístico, San Juan de los Caballeros conserva su primitiva planta mudéjar, con tramos gótico y renacentista. Es de destacar su fachada manierista, portadas y ábside almenado de estilo mudéjar que data del s. XIV.

Basílica de la Merced, donde está la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad.87

Iglesia de San Lucas, construida sobre una antigua mezquita, la Iglesia de San Lucas, de estilo mudéjar destaca por su interior barroco.

Iglesia de San Marcos, levantada sobre una antigua mezquita, la Iglesia de San Marcos consta de una sola nave de estilo gótico florido, con elementos mudéjares, y un retablo Mayor barroco.

Iglesia de San Dionisio, construida sobre una antigua mezquita, San Dionisio Areopagita, Patrón de la ciudad desde la reconquista de la ciudad en 1264, aporta elementos mudéjares. Reseñar la Torre de la Atalaya, torre vigía anexa a la construcción principal.

Iglesia de San Francisco, donde yacen los restos de la Reina Blanca de Borbón.

Ermita de la Ina. Edificio de construcción del último tercio del siglo XIV, de estilo Mudéjar y parece pertenecer al tipo de las basílicas visigóticas, como la de San Juan de Baños, y si bien no tiene la misma antigüedad, está construida bajo la influencia arquitectónica visigótica, empleada en los templos mozárabes sobre todo en Andalucía, donde no se siente apenas la influencia del arte románico.

Iglesia de La Victoria, fue un convento de Padres Mínimos de San Francisco de Paula.

Iglesia y Claustros de Santo Domingo, donde se venera a Nuestra Señora de la Consolación, copatrona de Jerez. También es sede de la Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera.

Palacio de Bertemati, edificado en 1758, destaca su balcón de extraordinario herraje y planta movida. A finales de 2006 se trasladó al Palacio el Obispado de la Diócesis de Asidonia-Jerez.

Palacio de Riquelme, la fachada del inconcluso palacio de la Plaza del Mercado es un buen ejemplo del S. XVI jerezano. Destaca la portada plateresca de dos cuerpos.

Palacio Domecq, modelo de la típica casa señorial jerezana, de estilo barroco, fue construido en 1778. Cuenta con un patio porticado, de mármol rojo italiano, con arcos decorados.

Palacio Dávila, palacio renacentista que presenta una elevada portada sobriamente decorada, y balcón y ventana esquinada con elementos arquitectónicos clásicos.

Palacio de Luna (también conocido como Palacio de Pérez-Luna), construido en 1777, es otro ejemplo de casa palacio de estilo barroco. Resalta su preciosa portada en la plaza Rafael Rivero y la decoración del balcón sobre la que descansa.

Palacio de Villapanés, en la calle Empedrada sin número está parcialmente restaurado.

Palacio Pemartín, sede del Centro Andaluz de Flamenco, perteneció anteriormente a Dª. Antonia de Villavicencio, en la 2ª mitad del siglo XVIII (1770-1780).

Palacio de Villavicencio, situado dentro del Alcázar.

Casa Petra de la Riva, en la plaza Rafael Rivero.

Casa-palacio de la calle Lealas, número 20, incluida como monumento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

Palacio de los Abrantes. El Recreo de las Cadenas, más tarde conocido como el Palacio de Abrantes, es un palacio situado en Jerez de la Frontera, (Andalucía, España). Referente de la arquitectura palaciega decimonónica jerezana y andaluza, actualmente es sede de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Construido en el S. XIX, de estilo ecléctico, es atribuido al arquitecto francés Charles Garnier (autor de la Ópera de París y el Casino de Montecarlo), si bien, existe otra teoría que defiende la autoría del también arquitecto francés Samuel Revel.

Su estilo es característico de la arquitectura ecléctica del siglo XIX.

Posee dos fachadas, la oriental que imita las características del barroco monumental y clasicista francés, el llamado estilo II Imperio, y la occidental, donde tiene más influencia el neoclásico.

El jardín botánico, poseyó en su momento frutales, gran diversidad de flores, lagos, estanques, fuentes, grutas, puentes de hierro que atravesaban las aguas y animales exóticos. Actualmente cuenta con amplios jardines con árboles de las Indias y una fuente central iluminada.

El palacio fue encargado por el empresario vinatero de origen francés Julián Pemartín y Laborde (1861-1868)4 , abuelo de José María Pemán, por lo que el escudo de su familia corona la reja de la puerta de entrada. Posteriormente fue adquirido por los duques de Abrantes -Carmen de Carvajal y Alcázar, XII duquesa, y Francisco de Borja Zuleta de Reales, conde de Belalcázar-, de quienes tomó el nombre el edificio.

En su interior aloja una capilla que fue usada por la considerable comunidad protestante de Jerez (principalmente ligada al comercio de vino) en el siglo XIX .

Museo Arqueológico, situado en la antigua Plaza del Mercado, entre sus atractivos se encuentra el casco corintio, único en Occidente, hallado en las inmediaciones de la Cartuja en el río Guadalete.

Museos de la Atalaya, comprenden el Misterio de Jerez (museo del vino) y el Palacio del Tiempo (Museo de relojes)

Ayuntamiento Viejo, de estilo renacentista. El edificio del Antigua Casa del Cabildo, Cabildo Viejo o Antiguo Ayuntamiento se encuentra en Jerez de la Frontera (Andalucía, España).

Está declarado como Bien de Interés Cultural, dentro del apartado de Monumento, y así aparece publicado en el BOE en el año 1.943.

La edificación de este palacio responde a la pujanza del Cabildo jerezano, que durante el siglo XVI conoce un importante período de esplendor. Los antecedentes de este momento se encuentran en el siglo anterior, un siglo XV que marca el comienzo de una época próspera cuando se ve convertida en lugar de residencia de una numerosa y distinguida nobleza, y cuando además de la explotación ganadera exporta los frutos de la tierra, y especialmente el vino, no ya solo por Europa, si no que ahora además también por tierras americanas.

En este tiempo se levantan en la ciudad importantes edificios, tanto de tipo religioso como de tipo civil, ya sean éstos de iniciativa privada (algunos de sus grandes casas-palacios son de esta época), como pública.

A este último grupo pertenece esta Casa del Cabildo, antiguo Consistorio o Ayuntamiento, construido por los maestros mayores de la ciudad Andrés de Ribera, Diego Martín de Oliva y Bartolomé Sánchez, como rezan las inscripciones en su dintel central y tímpanos laterales.

Por su clasicismo y estética, este emblemático edificio civil representa una de las mejores muestras de la arquitectura renacentista, no solo en la ciudad, si no también en toda Andalucía.

Alcázar (antigua ciudad-fortaleza árabe), que tiene el Palacio de Villavicencio y una Cámara Oscura en su interior.

Muralla de la ciudad, de la que existen trozos en diversas calles (tanto al aire como en edificaciones).

Con todo esto, podemos pasar todo el día visitando cosas, aunque mi consejo es dividir la visita entre la mañana del sábado y la del domingo. Aprovechando la tarde de sábado par visitar alguna de las siguientes bodegas.

Bodegas Real Tesoro del Grupo Estévez

El vino ha sido una pieza clave en la historia y la economía de Jerez, y también ha dejado su señal en la ciudad con gran cantidad de Bodegas de gran valor arquitectónico:

jerez_de_la_frontera-enoturismo

González-Byass

Domecq

Grupo Estévez

Grupo Garvey

Williams & Humbert

Bodegas de Pilar Plá (originales de 1830) Bodegas Tradición, que cuenta con una importante pinacoteca

Igualmente, recientemente están apareciendo nuevas bodegas que desarrollan vinos tintos de gran calidad bajo la denominación Vinos de la tierra de Cádiz. Hay que tener en cuenta que desde tiempos inmemoriales hasta el siglo XVIII el vino que se hacía en la comarca.

Y más pesando que el próximo año 2014, ha sido elegida como la ciudad europea del vino.

Si nos queda algún tiempo, antes de regresar a nuestros lugares de origen podemos dar una vuelta por el circuito de velocidad de Jerez y por toda la zona.

Circuito de Jerez

Creo que podemos pasar un fin de semana esplendido en Jerez de la Frontera.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS. Guarda el enlace permanente.