ESCAPADA FIN DE SEMANA A LOS PEDROCHES – CÓRDOBA

Hoy os propongo una escapada de un fin de semana a la comarca de Los Pedroches en la provincia de Córdoba.

Lo ideal es llegar a la zona en la noche del viernes, pero siempre no es posible pernoctar dos noches, también se puede llegar en la mañana del sábado.

Comenzamos visitando Villanueva de Cordóba.

El cerdo Villanueva de Cordoba

Pocos territorios poseen un patrimonio tan interesante y con tantas posibilidades como el de Villanueva. Las miles y miles de encinas que se observan son un verdadero tesoro verde fuente de riqueza ecológica y el soporte de una interesante actividad económica, centrada en el ganado ovino y vacuno de carne, con sendas razas autóctonas merina y retinta, y aprovechando el fruto de la encina para el porcino. Fruto de la diversidad biológica es el uso cinegético que estas dehesas soportan, con especies tan interesantes como la paloma torcaz o la tórtola, el acentor común, la tarabilla, el triguero, el agateador y el carbonero común.

Como estamos en una zona de buenos cerdos ibéricos, criados con bellotas, podemos realizar la ruta del jamón. La ruta, “El Jamón Ibérico De Los Pedroches”, gira en torno al apasionante mundo del jamón, desde la crianza del cerdo ibérico hasta el consumo final de sus productos. La Dehesa, la más extensa y mejor conservada de Europa, será el punto de partida de esta ruta. Posteriormente en nuestra bodega-secadero conocerá las etapas para la crianza de un buen jamón ibérico de bellota Los Pedroches y se ofrecerá un taller de corte a los asistentes. Por último, nada mejor que saborear un exquisito menú basado en la rica gastronomía de ibérico que posee la comarca.

No nos puede faltar la visita a una bodega de jamones, donde nos darán explicación sobre el sistema de curación de manera natural y artesanal de los Jamones Ibéricos de bellota y de las diversas piezas del cerdo.

Podemos recorrer las calles del pueblo, con un poco de tiempo libre. Y después no trasladamos a Pozoblanco, donde sobre todo tenemos que visitar su Plaza de Toros

Conocida como “El coso de los Llanos”, fue inaugurada el 25 de agosto de 1912. Desgraciadamente, la plaza ha pasado a la historia por ser el lugar donde una cornada mortal acabó con la vida del torero Francisco Rivera Paquirri.

800px-Plaza_de_Toros_Pozoblanco

En el año 2001 sufrió una remodelación importante aunque muy respetuosa con los elementos más característicos de la plaza. Estos son los tendidos realizados, como no,  en granito, la piedra de la serranía que confiere una personalidad propia a la plaza. Otro componente distintivo recuperado tras la reforma, es el conjunto de pilastras que sostienen las tablas del ruedo, que al igual que las columnas de las arcadas del tendido alto, están realizadas igualmente en granito.

Durante las fiestas de Nra. Sra. De las Mercedes, en septiembre se celebra la feria taurina que reúne a las figuras más destacadas del momento. Podemos presumir de organizar una de las ferias taurinas más importantes de la provincia de Córdoba.

Frente a la puerta de sol de la plaza de toros, podemos admirar “La Gran Corná”, obra del escultor Aurelio Teno con la que homenajea al toro vencedor sobre el torero.

También podemos pasear por sus calles para ver entre otras la fachada del Ayuntamiento. La antigua casa consistorial se levantó en el siglo XIX sobre las ruinas de la anterior por derrumbe. La fachada de granito es neoclásica, fiel reflejo del estilo artístico que predominaba en el siglo XIX. El edificio lo sostienen 4 columnas de mármol con arcos de medio punto y su fachada está coronada por un reloj de bronce de 1889, de gran valor, cuyo mecanismo interno puede contemplarse desde la buhardilla tras la restauración sufrida en el año 2004.

En la fachada destacan, además del uso del granito, elementos singulares, tales como los leones que flanquean el balcón central del primitivo edificio que han sido sustituidos recientemente, pudiéndose observar los primitivos en el interior de la Casa Consistorial, entre las columnas de mármol; y el buzón de correos, realizado en mármol y que representa la cara de un feroz león.

El Ayuntamiento fue ampliado con el edificio contiguo, inaugurado en 1990. Ambos edificios están unidos por un arco de granito sobre el que se puede ver el escudo de la ciudad.

Con el recorrido por estos dos pueblos estamos llegando a la hora de la comida, y se puede hacer en Pozoblanco, o en nuestra próxima parada en Villanueva del Duque.

En Villanueva del Duque, vamos a visitar la ermita de la Virgen de Guía. Está considerada como una de las ermitas de mayor valor artístico de la Comarca de los Pedroches. Su estilo se puede encuadrar en la transición del románico al gótico.

Se encuentra sobre una pequeña meseta, a 750 metros al Norte del municipio, desde donde se contempla la horizontalidad tanto de la localidad como de los tranquilos y acogedores encinares. En su interior tiene su morada la Patrona del pueblo la Santísima Virgen de Guía.

La Virgen de Guía es venerada por un total de  5 pueblos de la Comarca de Los Pedroches: Villanueva del Duque, Alcaracejos, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha y Dos Torres, siendo Villanueva del Duque la que tiene el privilegio de contar con la ermita de la Virgen de Guía dentro de su término municipal, a menos de un kilómetro al Norte de la localidad.

Imagen-Virgen-Guia

Para terminar la tarde visitamos Hinojosa del Duque. Donde nos vamos a encontrar con las huellas de las culturas prehistóricas son abundantes a lo largo de todo su territorio, pero fue durante época romana cuando el poblamiento estos parajes gozó de una fuerte vitalidad debido a la presencia de importantes explotaciones mineras, muchas de las cuáles volvieron a ser utilizadas siglos después. Durante la dominación árabe, Hinojosa del Duque, como el resto de la comarca, orientó su actividad económica hacia la agricultura y muy especialmente hacia la ganadería. Sus extensas dehesas y las buenas condiciones de una parte importante de sus tierras de labor provocaron el asentamiento de diversos clanes de procedencia norteafricana que pudieron mantener en esta tierra sus habituales prácticas económicas desde el primer tercio del siglo VIII.

El avance cristiano, y la reiterada paulatina de las entidades políticas musulmanas, provocó que la zona quedará como tierra de nadie, frontera de nuevo, durante más de una centuria, lo que marcó indudablemente su desarrollo posterior. Gracias a las campañas de Fernando III la zona norte de Córdoba pasaría a formar parte del Reino de Castilla en 1236, con que lo que se ponía fin a una etapa que había provocado una despoblación importante, así como la ruina de muchas de las actividades económicas presentes en el territorio.

Una de las cosas que no podemos dejar de visitar es la Noria Antigua Huerta

Los nuevos pobladores procedentes del ámbito leonés y castellano serían los encargados de frenar esta tendencia desde la primera mitad del siglo XIII. Las posibilidades económicas que proporcionaban, y proporcionan hoy, los pastos de sus dehesas orientaron desde muy pronto su quehacer económico hacia el cuidado de una importante cabaña ganadera de ovejas, vacas y cerdos. Desde el primer momento estas posibilidades no pasaron desapercibidas para importantes productores del norte de la Península, que hicieron discurrir por estas tierras la Cañada Real Soriana, convirtiendo así a Hinojosa en zona de importante flujo de ganados y gentes. Esta nueva realidad económica tendría una clara repercusión en los hábitos y costumbres que adoptaron sus habitantes. Formas de vida que se han mantenido en una gran parte hasta la actualidad y que hoy hacen que Hinojosa del Duque siga poseyendo una identidad propia plasmada en sus fiestas, gastronomía, tradiciones y sentido de afrontar el futuro.

A partir de 1444, y debido a tensiones políticas del momento, Hinojosa del Duque pasó a formar parte del Condado de Belalcázar, localidad próxima e ella. Como fruto de esta vinculación señorial, la localidad estaría posteriormente adscrita al ducado de Béjar y a la casa de Osuna, perteneciendo en la administración civil al partido judicial la localidad cacereña de Trujillo, pero dependiendo de la tutela religiosa del Obispado de Córdoba, lo que le permitió mantener sus lazos con la actual capital provincial y el conjunto de la región. Su pujanza económica y su situación geográfica hicieron que este pueblo quedara enclavado en unas de las rutas básicas utilizadas para conectar el centro y el sur de la Península. Ello trajo como resultado la presencia de viajeros y la llegada de nuevos hábitos e influencias. Sin lugar a dudas, uno de los más afamados de estos viajeros fue el Marqués de Santillana, Don Iñigo López de Mendoza, que daría renombre literario a la villa al dedicar una composición poética a una de la mujeres de aquella época: “Moza tan fermosa non vi en la frontera como la vaquera de la finojosa…”.

El inicio del siglo XIX marcó, como para el conjunto del país, importantes cambios en la dinámica mantenida hasta la fecha. La liquidación del régimen señorial y la división territorial desarrollada bajo el regencia de María Cristina, provocaron que Hinojosa del Duque quedará incluida dentro de la provincia de Córdoba, con la que no había dejado de mantener fuertes relaciones de todo tipo. El avance de las comunicaciones y la mejora de las tradicionales vías de transporte permitieron que durante el pasado siglo XX Hinojosa del Duque consolidara su posición de rango y relevancia en el norte de la provincia.

Sin dudarlo lo que más nos va a llamar la atención de Hinojosa del Duque es Catedral de la Sierra

Catedral-de-la-Sierra2

Fachada de la Catedral de la Sierra Sin lugar a dudas, la parroquia de San Juan Bautista, conocida popularmente como la Catedral de la Sierra debido a su monumentalidad y maestría arquitectónica, es el edificio más notable del norte de la provincia de Córdoba, por lo que fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 5 de febrero de 1981. En sus portadas e interiores el granito se hace palabra convirtiendo sus muros en un evangelio de piedra. Uno de los elementos más notables del conjunto es la fachada principal que se abre a la plaza. Conforma sin lugar a dudas, uno de los mejores ejemplos del renacimiento del norte de Andalucía. En ella se encuentran las dos variantes que adquirió en el siglo XVI este estilo en España: el plateresco y el clasicismo de la segunda mitad de este periodo.

Con la visita a estos 4 pueblos hemos completado la jornada del sábado.

La mañana del domingo la vamos a dedicar a visitar la población de Pedroche.

Donde comenzamos visitando la Iglesia “El Salvador” Foto de la fachada de la Iglesia el Salvador

Pedroche

Monumento nacional. Es uno de los edificios más sobresalientes de la sierra. Su construcción es de época de los Reyes Católicos, aprovechándose las piedras del Castillo demolido con anterioridad. Aún puede observarse su clara estructura mudéjar. Consta de tres naves y puede clasificarse entre los monumentos religiosos del siglo XIII al XIV, cuya construcción se inició una vez terminada la Reconquista por Fernando III. La cabecera del templo se levantó en el siglo XV y fue decorada con pinturas de esta época que aún pueden observarse detrás del retablo barroco. Un original artesonado mudéjar, en buen estado de conservación, cubre la nave central, fue realizado en el siglo XV, todo policromado y de bella ejecución. Llamativo es el pequeño artesonado que cubre el Baptisterio.

Presenta tres portadas: la principal que mira al norte, de finales del siglo XV; en el lado sur permanece todavía la puerta, del siglo XIV, con arco apuntado de ladrillo, del gótico – mudéjar; y la poniente también del siglo XV-XVI, con airoso pórtico. Delante de la puerta hay mosaicos de piedras filonianas de la región del siglo XVI, formando rosetas y dibujos geométricos. Interesantes son los retablos dieciochescos, como los de la Virgen del Rosario, la Inmaculada y las Benditas Animas así como las pinturas murales de la nave central y un cuadro de Fray Diego Delgado del siglo XVII.

Otra Ermita a visitar es la Virgen de Piedrasantas

Está ubicada a poca distancia del pueblo y alberga a la patrona de Pedroche, la Virgen de Piedrasantas. Construida en el siglo XVI, destacan en ella elementos barrocos añadidos en el siglo XVIII. En su interior se conservan siete bancos de madera con los nombres de las Siete Villas de los Pedroches, cuyos representantes se reunían aquí para tratar asuntos comunes a las villas.

Seguimos recorriendo las calles para visitar la Ermita Sta. María del Castillo

En 1995, pinturas de incalculable valor artístico y que podrían datar de la época de la Reconquista, aparecieron en las paredes interiores de la ermita. Las pinturas podrían remontarse a la época del gótico, siglo XV, y en ellas se pueden atisbar indicios de una época de esplendor en Pedroche cuando era el núcleo más importante de la comarca.

No podemos dejar de visitar Convento de Nuestra Señora de la Concepción

Declarado Monumento en 2008. Creado en 1.524 a petición del pueblo y fundado por monjas de Santa Clara de la Columna de Belalcázar. Delante se abre un patio amplio con pórtico de columnas sencillas al que se accede por una puerta al exterior de tradición gótica. En sus mejores tiempos fue vivero espiritual del que saldrían Abadesas y fundadoras de otros varios de la provincia, alcanzando parecida fama a la del cercano Nuestra Señora del Socorro. La incansable labor apostólica y el decidido apoyo del V. P. Francisco de los Ángeles y Quiñones, halló en la comarca un propicio caldo de cultivo en el que fructificaron los postulados de la orden Franciscana.

Llegada la hora de la comida, podemos degustar en es este pueblo alguno de sus platos típicos y partir de regreso hasta nuestro lugar de origen.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS. Guarda el enlace permanente.