EXCURSIÓN A GUADIX – GRANADA

Cada viaje es una experiencia única, para realizar algunos necesitamos recorrer muchísimos kilómetros y para otros tan sólo unos pocos.  En esta ocasión, mi me acompañan les invito a conocer Guadix, en la provincia de Granada situado en la falda norte de Sierra Nevada.

Panorama_de_Guadix

Es un lugar idóneo para realizar una excursión. Ya saben las agencias de viajes que aquí tienen a un guía dispuesto a acompañar al grupo, o bien desde el origen como guía acompañante -guía local. Oh bien simplemente como guía local. Porque para mí Guadix esta “ahí al lado”.

Vamos a recorrer una ciudad llena de historia y muchas cosas por ver. Destaca sobre todo su patrimonio religioso. Encabezado por uno de sus monumentos estrella como es la Catedral de Guadix, entre otros

fachada-principal-guadix-0

Ésta fue construida sobre la vieja mezquita árabe que entonces ocupaba este recinto. Su construcción se extendió bastante en el tiempo abarcando los siglos que van desde el XVI hasta el XVIII, lo cual responde a su mezcla de estilos arquitectónicos que podemos observar en el interior. Entre estos estilos podemos encontrar elementos del gótico, renacentistas y barrocos.

Una de las principales joyas de orfebrería de la catedral accitana es la Custodia de la festividad del Corpus Christi, diseñada por Alonso Cano y sufragada por el rey Carlos II, por intermediación de su hermanastro Carlos Fernando de Austria, Canónigo de la catedral de Guadix en los últimos años del siglo XVII.

También nos encontramos el Convento e Iglesia de la Concepción. Es habitado por la orden de religiosas concepcionistas franciscanas de clausura, y se localiza en el que fuera antiguamente el zoco árabe, Calle de la Concepción. En la actualidad se rodea por viejas casas nobiliarias ya que fue el lugar elegido principalmente por los hidalgos castellanos que se asentaron en la ciudad tras la entrada de los Reyes Católicos.

No acaban ahí, los edificios de carácter religioso que tiene, destaca también:

Iglesia de San Agustín: S. XVIII. Esta iglesia sufrió la invasión francesa al convertirse en cuartel general, quedando prácticamente destruida. Posteriormente fue reformada y se instaló en la misma el Seminario Menor de S. Torcuato.

Antiguo Convento de S. Agustín o viejo Seminario: su estructura corresponde al tipo conventual ya conocido. Actualmente sirve además, como acceso al recinto amurallado de la Alcazaba.

Iglesia y convento de Santiago: actualmente está considerado como monumento nacional y se construyó sobre una mezquita anterior datando del S. XVI. La fundación de este convento la hizo D. Gaspar de Ávalos, Arzobispo de Santiago de Compostela.

Convento de la Divina Infantita: en la actualidad es sede del convento y centros de enseñanza de la Congregación accitana de la Divina Infantita. Anteriormente fue el palacio de los Alfaro Narváez aunque después de la guerra civil quedó bastante reconstruido.

Iglesia de San Miguel. Convento de Santo Domingo: la Iglesia de Santo Domingo donde hoy se asienta la parroquia de S. Miguel es fundación directa de los Reyes Católicos (17-1-1550, s. XVI). Posiblemente sea la obra de artesonado mudéjar más acabada y perfecta de las existentes en las iglesias de la ciudad con una amplia policromía.

Iglesia y convento de San Francisco: construido en la primera mitad del siglo XVI.

Otras iglesias de la ciudad:

Iglesia de la Magdalena

Basílica de Nuestra Señora de las Angustias y convento de San Diego,

Iglesia de Santa Ana (s. XVI),

Iglesia de San Torcuato (s. XVII),

Iglesia de la Ermita Nueva

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima

Iglesia de Santo Domingo (siglos XV y XVI)

Ermita de San Antonio Abad.

Recorriendo sus calles nos podemos encontrar:

Calle de la Concepción; antiguamente fue zoco árabe. Actualmente encontramos casas nobiliarias, típicas de los hidalgos, castellanos que se asentaron en la ciudad. Destaca la del Magistral Domínguez.

Calle de Santa María de Buen Aire; en esta calle se encuentran el Palacio Episcopal, del siglo XVI, Colegio de la Divina Infantita, siglo XVIII, el Palacio de los Marqueses de Villa Alegre, del año 1592.

Puerta de San Torcuato; data del siglo XVI. Fue reconstruida con posterioridad en mampostería, en época de los Austrias.

Barrio de San Miguel; con las Iglesias de San Miguel y de la Magdalena.

Barrio de la Iglesia de Santiago; sin duda uno de los barrios más característicos de la ciudad. En él se localiza la casa de los Barther de los siglos XVII-XVIII.

Barrio de Santa Ana; fue un antiguo arrabal árabe. Sigue conservando la estructura morisca de angostas y retorcidas calles.

Parque Municipal; construido sobre una alameda que se remonta al periodo islámico.

Cueva museo; situada en el popular barrio de las cuevas.

A demás cuenta con un patrimonio artístico militar importante como son:

Alcazaba de Guadix; monumento nacional, es una antigua fortaleza defensiva originaria de la época califal que domina la ciudad desde su colina.

Torreón del Ferro; Es una parte de la antigua muralla árabe que protegía la ciudad y la encerraba ante ataques, construido aproximadamente en el siglo XI.

tierras de guadix

A demás, como patrimonio natural que allí podemos encontrar tenemos Badlands. Las tierras baldías o badlands, son un tipo de paisaje reniforme de características áridas y de litología rica en arcillas, extensamente erosionado por el viento y el agua. Cañones, cárcavas, barrancos, canales, hoodoos (columnas de roca con formas en sus picos) y otras formas geológicas del estilo son comunes en las tierras baldías. A menudo es difícil caminar por ellas. Normalmente, estas tierras presentan una espectacular gama de color que alterna estrías que van del negro azulado oscuro, característico del carbón, al rojo brillante, característico de la arcilla, la escoria.

Panorámica Cuevas y Sierra Nevada

Paseando por los barrios de la ciudad antigua para descubrir en cada rincón un pedacito de su rica historia y monumentalidad; descubrir sus personajes ilustres, participar de actividades culturales y de ocio, degustar sus platos típicos, sus productos artesanales y el tapeo en los distintos establecimientos de restauración; deleitarse con el paisaje de la vega, los cerros de arcilla y Sierra  Nevada desde los distintos Miradores de los Barrios de Cuevas  para tomar las mejores fotos, y un sin fin de ofertas de turismo activo pueden hacer de la estancia al grupo algo inolvidable.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS. Guarda el enlace permanente.