EXCURSIÓN A LOJA GRANADA

Hoy quiero proponerles a las agencias de viajes una excursión a Loja (Granada), uno de los pueblos que forman parte del Legado Andalusí.

loja-granada-photo-5063

La ciudad cuenta con un rico y diverso patrimonio cultural y monumental, de gran interés artístico, testigo y herencia de la plural y milenaria historia de Loja.

Donde vamos a poder ver:

Mirador de Sylvania.  Situado en el Barrio del Mesón de Arroyo. Destaca por ser elegida su panorámica por los Hermanos Marx para representar a Sylvania en la conocida película «Sopa de Ganso».

Mirador h max

Lavadero de la Alfaguara.  Situado en la Plaza de la Alfaguara, s/n. De principios del s. XX, representa un recuerdo de las labores cotidianas de las mujeres en épocas pasadas, además de constituir un lugar de reunión social.

Mirador Arqueológico de La Alcazaba. Ubicado en una torre del cinturón de murallas. Desde él se divisa toda la parte norte de la ciudad y, con buena climatología, Sierra Nevada.

Antigua Casa de Cabildos. Situado en Plaza de la Constitución, s/n. Edificio renacentista que conserva la originalidad de su construcción primitiva. Sede del Consistorio Municipal durante 437 años, en la actualidad acoge el Centro de Interpretación Histórico.

Mirador Isabel I de Castilla. Tradicional punto de interés fotográfico con vistas panorámicas sobre la ciudad. Al ser conquistada Loja en 1486, la reina Isabel I de Castilla sintió rápidamente predilección por la ciudad, a la que consideraba hermosa, amena y fértil. Y fue desde este mirador, desde donde la reina pronunció la célebre frase de esta localidad: “Loja, flor entre espinas”, que aparece en el escudo de armas de la ciudad.

Claustro del Antiguo Convento de San Francisco. Situado en Avda. de San Francisco, 20. Construido a finales del s. XVI por imperativo real, hoy es el patio interior del Hospital Civil de San Francisco. Destaca su torre del s. XVII.

claustro convento san francisco

Convento y Capilla de Santa Clara.  Situado en Cuesta de las Monjas, nº 20. Fundado en el s. XVI, destacan sus magníficos frescos del s. XVIII y un valioso retablo barroco del s. XIX. Declarado Bien de Interés Cultural, es una visita obligada para aquellos que estén interesados en el estilo gótico isabelino.

El Pósito. Plaza de Joaquín Costa, s/n.  Levantado en el s. XVI en estilo renacentista, tuvo la función de almacenar y fiscalizar el trigo de todo el municipio. Hoy día es un Centro de Iniciativas Culturales y alberga exposiciones de arte y manifestaciones musicales y cinéfilas. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Ermita de Jesús Nazareno. Situada Avda. de Jesús, s/n. Emblema de la Semana Santa lojeña por albergar las imágenes de la procesión del Viernes Santo y por celebrarse aquí la famosa “corriílla”.

Acabó de construirse en 1705, gracias a las aportaciones de las hermandades, de los vecinos de Loja y con los fondos recogidos en la celebración de corridas de toros.

La Alcazaba. Loja formó, junto a  otras poblaciones del Poniente Granadino, la última frontera de al-Andalus. Como testigo de esta época ha llegado hasta nuestros días el recinto de La Alcazaba  (Bien de Interés Cultural), cuyo perfil, junto al de la Torre-Mirador de la Iglesia Mayor de la Encarnación, se ha convertido en la imagen más representativa de la ciudad.

El Barrio de la Alcazaba, residencia de gobernadores y militares, acogía en su interior este edificio y estaba separado del resto de barrios (Arrabal y Jaufín) de la antigua Medina Lawsa a través de una muralla de la que aún se conservan restos. Dentro del conjunto monumental de La Alcazaba destacan el Patio de Armas y la Torre del Homenaje (s. IX), que era la entrada principal a la residencia de los alcaides árabes y que tuvo que ser levantada en varias ocasiones debido a las frecuentes invasiones. Éste es el único elemento que los cristianos respetaron del recinto original. Junto a ella, observamos un edificio de planta rectangular del s. XVII, el Caserón de los Alcaides Cristianos, construido por D. Pedro de Tapia y Doña Clara del Rosal sobre los cimientos de la antigua residencia árabe (s. XII). En la actualidad alberga el Museo Histórico Municipal de la ciudad.

El Aljibe Nazarí que se halla en su interior es la obra mejor conservada de La Alcazaba. Con una capacidad de 286 metros cúbicos de volumen, este aljibe contaba con un sistema de claraboyas por el que se filtraba el agua de lluvia y se abastecía a la población.

Así como también podemos visitar: Ermita de La Caridad, Ermita de San Roque, Fuente Santa, Ermita del Calvario, Mausoleo del General Narváez, Fuente de los 25 Caños, Iglesia Mayor de La Encarnación, Puerta del Jaufín, Palacio del General Narváez, Iglesia de San Gabriel, Puente Gran Capitán, Iglesia de Santa Catalina,  Puente Barrancón, Jardines de Narváez, Torre Agicampe.

Entre los parajes naturales podrán visitar:

– Riofrío.

– Mirador de la Cola del Caballo de Los Infiernos de Loja (Monumento Natural).

Con todo ello podemos pasar un día maravilloso y ¿Por qué no? Una escapada fin de semana.

Aquí tenéis al guía dispuesto a acompañar al grupo. Con la garantía del trabajo de un guía oficial.  Y recordar que un mínimo de un 10% del importe de los servicios de guía se destina a ayudar a aquellos que lo necesitan. #tepuedoayudar, #sisepuede.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS. Guarda el enlace permanente.