ESCAPA FIN DE SEMANA A LOS PUEBLOS BLANCOS DE ANDALUCIA

En esta ocasión os propongo una ruta por “Los pueblos Blancos de Andalucia”. Bueno existen diferentes rutas que así se denominan. Hoy quiero proponer a las Agencias de Viajes, una escapada de fin de semana. Un circuito de dos días por Ronda, Atajate, Gaucin, Jimena de la Frontera y Castellar de la frontera.

Situados a  a muy pocos kilómetros de la costa, lejos del bullicio, de las playas y de las aglomeraciones, a uno y otro lado de Sierra Bermeja, en un entorno abrupto pero amable, entre cerros y colinas y al abrigo de viejas fortalezas defensivas, los pequeños pueblos blancos salpican el paisaje.

Viajamos, en esta ocasión, a pueblos nacidos de la sabia arquitectura popular, hechos de cal y tejas, de la brisa del mar y de jazmín, del rojo de los geranios y los morados de la buganvilla, de tranquilidad y de largos y prolongados silencios, de fachadas blancas, encaladas y relucientes, de maceteros y flores que cuelgan de las rejas que cubren las ventanas, de atardeceres a cuya señal acuden los mayores a ocupar los bancos de la plaza para continuar la tertulia iniciada el día anterior.

Torreones y castillos encaramados sobre atalayas como nidos de águilas se asoman para contemplar el horizonte, mientras buitres de imponente envergadura permanecen quietos, suspendidos en el aire. La brisa se cuela entre las estrechas, empinadas y silenciosas callejuelas, para templar los efectos de un sol que cae a plomo sobre los tejados rojizos de las casas. Un olor a sal, apenas perceptible, se mezcla con otros aromas que proceden del continente de más allá del mar..

Partimos desde uno de los pueblos que han denominado “el centro de Andalucía” , Ronda.

Ronda

Sobre el tajo vertical y bestial, que ha hoyado el río Guadalevín, las casas blancas de Ronda parecen suspendidas sobre el vacío en un equilibrio frágil que rompe un vértigo escalofriante. Las murallas abrazan la ciudad, los patios mudéjares decoran las calles, los baños árabes construidos en el siglo XIII son los mejor conservados de la región. La plaza de toros es la más antigua de España, de fabulosa doble galería y columnata. Para comer, en el restaurante Almocabar, sin duda el mejor de la ciudad. Se come bien y de verdad. Es un imprescindible en Ronda. Su dueño y chef, Manolo, sigue atendiendo a sus clientes tan bien como cocina.

Seguimos buscando el próximo pueblo. Un lugar donde las casas típicas de piedra, ladrillo y cal bajo cubiertas de teja árabe nos trasladan a la época musulmana.  Viajamos hasta Atajate. El pueblo más pequeño de Málaga.

Atajate

A la sombra de la iglesia de San José, se encuentra la población. Este edificio es fruto de la reconstrucción efectuada hacia 1830 que le dio un carácter entre barroco y neoclásico, con tres naves sobre pilares y portada de piedra roja.

El término circundante comparte las bondades paisajísticas del valle del Genal –viñedos, olivares, bosques de castaños, alcornoques y encinas– con la recia geografía de las tierras altas, áreas de pastizales, laderas con matorral y barrancos de roca viva Cruz de PiedraVentana

Por aquí el desvío de la carretera MA-515 a partir de la A-369 propone una de las más atractivas excursiones que puedan hacerse en la serranía de Ronda: el recorrido por el alto Genal, que desgrana una encantadora sucesión de pueblos y paisajes, desde Alpandeire, con una monumental iglesia conocida como la «Catedral de la Serranía» por su voluminosa obra, a Faraján, Júzcar, el conocido pueblo de los pitufos entre espesos castañares, Cartajima, al pie de los espectaculares Riscos labrados por la erosión del agua y el viento en los roquedales calcáreos, y Parauta, hasta Igualeja, un remanso de arboleda donde mana la fuente cristalina del nacimiento del río Genal.

Recuerdo cuando viaje por primera vez a Gaucín,  pensé que estaba viviendo en primera persona los capítulos de una de las series televisivas más importantes de la historia de España, me refiero a Curro Jiménez.

Gaucin

Gaucín tiene el embrujo que ha sabido cautivar a un grupo de artistas que han elegido la tranquilidad de su entorno blanco, como fuente y taller de inspiración. En sus alrededores, los ríos Guadiaro y Genal han convertido la naturaleza en un auténtico oasis de exuberante vegetación. Álamos, fresnos y sauces en sus riberas, naranjos por doquier y alcornoques, pinos y acebuches, arriba, en la sierra.

Enclavada entre la Sierra de Ronda y la Bahía de Algeciras,  se encuentra  Jimena de la Frontera, su fortaleza domina el cerro sobre el que va descendiendo  El blanco caserío. Poblada desde la Prehistoria, en el Yacimiento de la Laja Alta se conservan pinturas rupestres que son el único ejemplo de escenas marítimas del Bronce en España. Con la invasión musulmana, Jimena se refuerza para servir de enclave estratégico. Su legado patrimonial está encabezado por su castillo de los ss. XIII-XIV (Bien de Interés Cultural). Además de las murallas almenadas destacan la Torre del Homenaje, la Torre Albarrana, los Aljibes y puertas de entrada como el Arco del Reloj. Detrás del castillo se encuentra el Baño de la Reina Mora. Otras joyas de su arquitectura religiosa son la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, el campanario de la Iglesia de Santa María la Coronada, la Iglesia de la Misericordia y, en las afueras el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles (ss.XV-XVII).

Jimena de la Frontera

Terminamos esta ruta en Castellar de la Frontera. Erigida sobre un promontorio rocoso con su magnífico castillo que domina toda la Bahía y el Peñón de Gibraltar, Castellar es el pulmón verde de la comarca beneficiándose del Parque Natural de los Alcornocales. Sus orígenes se remontan a la Edad del Bronce (yacimientos de Cuevas del Cancho, los del Tajo y Abejera) pero cuando adquiere su verdadera identidad es con la conquista musulmana, pasando a llamarse Al-Qars. Al hablar de la ciudad hay que distinguir entre el Castellar Viejo y el Nuevo, construido en 1971 a 8 Km. del antiguo. En el viejo pueblo se sitúa su fortaleza (ss. XII-XV), en perfecto estado de conservación aunque reformada. Dentro del castillo se halla uno de los pocos ejemplos que existen de núcleo habitado en el interior de una fortificación. Conserva un marcado carácter medieval, con su sinuoso trazado de calles limpias y encaladas. Aquí se ubica la Iglesia del Divino Salvador y, adosado a ella existe un pasadizo llamado algorfa que la une con el Alcázar. Otra construcción de origen musulmán es la Torre de la Almoraima, ubicada sobre una colina. Servía además de torre almenara como medio de transmisión de noticias. Castellar “El Nuevo” es un pueblo totalmente moderno, con amplias calles y plazas. Aquí se ubica la Iglesia Divino Salvador que alberga la imagen del Santísimo Cristo de la Almoraima, muy venerada por numerosos fieles.

En la Plaza Andalucía también se levanta una importante escultura que conmemora el XXV Aniversario de la creación del nuevo pueblo y muy cerca otra escultura dedicada a los Derechos Humanos.

Castellar de la Frontera

Otro gran atractivo de la localidad es su cocina, siempre emparejada a las carnes de caza, especialmente al venado, así como al conejo y la perdiz. Cortada en pernil, en chuletas, filetes o lomo, la carne de venado es tierna y para ablandarla se suele adobar con vino e hierbas aromáticas en calderetas.

Anuncios

Acerca de José Antonio Alías

José Antonio Alías Guía Turístico Oficial de Andalucía con el número 1249 y Guía Turístico Oficial de Canarias con el número 3478, por lo que puede realizar su trabajo en todo el territorio Nacional. Actualmente realiza sus servicios de guía, los fines de semana y días de fiesta en: Toda la provincia de Almería, con visitas guiadas a cualquier pueblo de la provincia. Así como participa en excursiones y circuitos para cualquier parte del territorio Nacional. Ha participado entre otras en las siguientes excursiones: Nacimiento del río Mundo, con visitas entre otras a las localidades de Letur, Aýna, Riópar. (Albacete) Santuario de la virgen del Saliente, con visita Albox. (Almería) Alpujarra (Lanjarón, Pampaneria y Capileria) y ciudad de Granada. Alpujarra Almeriense. (Almería) Desierto de Tabernas. (Almería) Parque Natural Cabo de Gata Níjar, con visitas a las localidades de Níjar, San José, Las Negras, Huebro. (Almería) Sorbas y Uleila de Campo. (Almería) Parque Natural de los Vélez, con visitas a Vélez Rubio, María, Vélez Blanco. (Almería) Levante Almeriense. (Mojácar, Cuevas del Almanzora y Vera) Santuario de la Virgen de la Cabeza, con visita a la localidad de Andújar…… (Jaén) Granada, con visita a la Alhambra, Catedral, y sierra Nevada. (Granada) Lorca, (Murcia) Águilas (Murcia) Ciudad de Murcia. Tiene también rutas mineras de carácter senderista. Donde explica el patrimonio histórico y natural de la zona por la que se realiza el sendero. Ejemplo: Barranco Jaroso-Máquina de Vapor, pico Tenerife. (Cuevas del Almanzora, Almería) Ha tenido el gran honor de actuar como guía acompañante en los algunos circuitos como: Destino Madrid, (Con Visita Catedral Almudena, Palacio Real, Museo del Padro, Museo Reina Sofía). Con extensión visita a los Reales Sitios de Aranjuez. Burgos, con visita a una bodega de vino. Pueblos Blancos de Andalucía, provincia de Cádiz. Andalucía (Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz) Andalucía (Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla) Andalucia Costa del Sol (Malaga, Marbella, Fuengilora, Frigiliana.....) Poco a poco va realizando más servicios de guía y muchas otras actividades.
Esta entrada fue publicada en MIS PROPUESTAS. Guarda el enlace permanente.